Las restricciones en Madrid entrarán en vigor a las 22 horas y la Comunidad alerta del “caos” que se generará

Covid-19

Las restricciones en Madrid entrarán en vigor a las 22 horas y la Comunidad alerta del “caos” que se generará

El Gobierno autonómico ha interpuesto un recurso contencioso administrativos contra la orden de Sanidad.

Enrique López y Enrique Ruiz Escudero

El consejero de Justicia de la Comunidad de Madrid, Enrique López, y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, han criticado hoy que las medidas de cierre de Madrid y otros municipios de la región suponen “una sustracción de competencias” del Gobierno autonómico y “generan caos” entre la población. Así lo han señalado en una comparecencia para dar cuenta del recurso que ha sido presentado este viernes ante la Audiencia Nacional y anunciar que las restricciones entrarán en vigor a las 22 horas.

La Comunidad de Madrid ha interpuesto hoy un recurso contencioso administrativo contra la orden ministerial de Sanidad que obliga al cierre perimetral de Madrid y otros municipios de la región, en la que se solicitan medidas cautelares y no cautelarísimas para no contribuir más al “desasosiego” y la “incertidumbre” de los ciudadanos, ha defendido López, por lo que las medidas entrarán en vigor esta misma noche.

Para el consejero de Justicia, la decisión del Gobierno central es “jurídicamente nula” y una “invasión de competencias” de la comunidad autónoma. “Las medidas generan un gran caos que vamos a intentar paliar”, ha llegado a señalar antes de pasar a explicar que, aunque entren en vigor esta noche, “no se va a poder sancionar a los ciudadanos que no la cumplan, hasta que no sea ratificada por los jueces”. En ese sentido, los operativos de control que se van a montar serán informativos de momento.

“El Ministerio de Sanidad quiere aplicar sus propios criterios sin diálogo tratando de sumir a Madrid en un caos que no se merecen los madrileños”, ha abundado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero. A su juicio, los últimos datos “nos invitan a la esperanza y con toda la prudencia podemos decir que la tendencia se torna favorable”.

“Ahora los madrileños se pueden mover por toda la capital”, ha insistido, cuando la Comunidad “solicitó que Madrid capital se le tratara como 21 municipios y no uno para más control”. Sin embargo, “Sanidad ni se molestó en contestar”. Además, la orden “sigue permitiendo que miles de personas continúen entrando en nuestra región”, se ha lamentado. “Cuesta entender que el Gobierno se niegue a controlar la entrada por Barajas o Atocha”.

La nueva medida permitirá además reabrir los parques infantiles que se habían cerrado hace unas semanas en parte de la capital, aunque en este mismo punto el propio Escudero ha sufrido un lapsus antes de corregirse a sí mismo.

Precisamente, sobre la entrada por el aeropuerto, la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha colgado el siguiente mensaje en su cuenta de Twitter: “Desde mañana podrás llegar a Madrid desde Berlín, pero no desde Parla. Gracias por el caos, Pedro Sánchez”.

Más información