Alcaldes del sur defienden las restricciones para Madrid y critican la “desobediencia” de Ayuso

Covid-19

Alcaldes del sur defienden las restricciones para Madrid y critican la “desobediencia” de Ayuso

Los regidoras y regidoras de Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Móstoles y Parla, así como el de Alcalá de Henares, muestran su respaldo a las medidas de Sanidad.

Isabel Díaz Ayuso

Los alcaldes y alcaldesas de Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Móstoles, Parla y Alcalá de Henares han mostrado su absoluto respaldo a las medidas adoptadas en el Consejo Interterritorial de Salud, propuestas por el Gobierno, que supondría el confinamiento de estas localidades madrileñas. También han aprovechado para arremeter contra la “desobediencia” de la que ha hecho gala Isabel Díaz Ayuso y su ejecutivo.

“Es muy positivo constatar que por fin existen criterios objetivos que justifican y dan sentido a las actuaciones a desarrollar en nuestras ciudades”, afirman estos regidores y regidoras, que lamentan que “nunca han existido tales criterios objetivos en las restricciones impuestas por la Comunidad de Madrid en función de las zonas básicas de salud”. Esto último ha provocado, destacan, “falta de equidad y tensiones entre vecinos y vecinas de un mismo municipio”.

Los máximos responsables de estas localidades, todas ellas en manos del PSOE, también aplauden que estos criterios “sean de ámbito estatal” y puedan aplicarse en todas las ciudades de más de 100.000 habitantes, “ya que esta pandemia no entiende de fronteras administrativas”.

En un comunicado conjunto censuran la “actitud de desobediencia” frente a lo aprobado en el Consejo Interterritorial por parte del Gobierno de Ayuso, que “nos sitúa frente a un grave problema de gestión de la crisis desde un punto de vista social y de convivencia, con vecinos y vecinas confundidos”. Tras esto, piden a la Comunidad que acate estas medidas, algo que ya ha anunciado la presidenta madrileña, y que no se olvide de la situación en aquellos municipios más pequeños en los que el covid-19 golpea también con dureza.

Además, ponen el acento en la ciudad de Madrid, donde “el problema presenta una mayor magnitud”. Según defienden estos alcaldes y alcaldesas, “es necesario adoptar las medidas en todo su conjunto”. “En primer lugar”, exponen, “para proteger la salud de los propios vecinos y vecinas de la ciudad de Madrid, pero también para proteger al resto de habitantes de la Comunidad”, ya que “los vínculos familiares con la capital y la existencia de segundas residencias generan flujos muy elevados de población con los pueblos y ciudades” de la región.

Por tanto, aseguran que “no se entiende el empeño en mantener las restricciones por zonas de salud para excluir a unos pocos distritos que en un futuro alcanzarán valores semejantes a los confinados si no se actúa con mayor contundencia”.

Respecto a las posibles consecuencias que estas restricciones pudieran tener en la economía, estas localidades sostienen que “si se sigue expandiendo el virus en nuestra Comunidad se van a bloquear finalmente todos y cada uno de los sectores económicos y no solo los que por desgracia sufren un mayor impacto por estas medidas como pueden ser los relacionados con la cultura, el turismo y el ocio”. Asimismo, exigen la creación de un fondo de ‘Apoyo frente a la COVID-19’ para los ayuntamientos. Y es que, no se olvidan de que desde el Gobierno central se ha destinado a la región de un fondo para hacer frente al coronavirus de 3.416 millones de euros.

“Se ha llegado a este punto por la absoluta incapacidad e irresponsabilidad del Gobierno de Díaz Ayuso frente a la pandemia, un Gobierno enredado en una sucesión de contradicciones entre sus miembros, con continuos anuncios improvisados e incumplidos de manera sistemática, sin diálogo con los municipios y que ha buscado siempre una continua confrontación con el Gobierno de España”, afirman. Por ello, dejan claro que “la lealtad institucional no solo se predica, sino que se practica” y la “desobediencia como se ha demostrado en otras latitudes de España no es un buen camino para ningún gobierno responsable”.

Los regidores y regidoras de estos municipios representan a siete de los 10 que se confinarían siguiendo los criterios establecidos por el Ministerio de Sanidad.

Más información