Castilla y León se desmarca de las críticas del PP a Illa y defiende sus medidas

Covid-19

Castilla y León se desmarca de las críticas del PP a Illa y defiende sus medidas

Mañueco aseguraque no recibió ninguna instrucción sobre el sentido de su voto en el Consejo Interterritorial por parte de la dirección del PP

Alfonso Fernández Mañueco y Francisco Igea

El presidente de la Junta de Castilla y León, el popular Alfonso Fernando Fernández Mañueco, ha defendido hoy las “importantes” e “interesantes” medidas que ayer el ministro Illa presentó en el Consejo Interterritorial para hacer frente a la pandemia de covid-19, desmarcándose de este modo del Partido Popular y de la línea defendida por la presidenta de la Comunidad Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

En una entrevista en Onda Cero, Mañueco ha asegurado que no recibió ninguna instrucción sobre el sentido de su voto en ese consejo por parte de la dirección del PP, a pesar de que todas las regiones gobernadas por los populares votaron en contra, con la excepción de la suya y de Murcia, que se abstuvo.

Sobre si considera que la orden del ministro Illa es de obligado cumplimiento, dice que “jurídicamente tiene sus dudas” y cree que “el Gobierno de España tiene que afrontar esto con responsabilidad y le toca resolver los problemas”. En este sentido, ha considerado que “hay que clarificar los terrenos tanto en la vía política y judicial”.

Por otro lado cree que “es necesario que el Gobierno siga haciendo un esfuerzo de diálogo para llegar a un consenso con todas las CCAA y pactar unos criterios que satisfagan a todo el mundo”. Además, defiende que debe haber un cambio en la legislación que permita que haya una mayor coordinación, claridad y criterios pactados por otros y no imposiciones de unos a otros. De este modo, ha puesto como ejemplo la necesidad de contar con un mecanismo que permita que se cumplan las cuarentenas cuando alguien da positivo en coronavirus y poder poner a disposición de los ayuntamientos los datos para que las policías locales puedan colaborar.

En cuanto a las medidas del Ministerio de Sandiad, el presidente de la Junta de Castilla y León ha asegurado que su Ejecutivo ha hecho propuestas complementarias, como que se tenga en cuenta el hospital del municipio (referido a la comunidad autónoma de Castilla y León), no todos los hospitales de la región. También han planteado que no solo se tenga en cuenta los criterios de camas de UCI sino también los de camas de planta.

Más información