India rebasa los 6,3 millones de positivos y registra una disminución de anticuerpos en Nueva Delhi

Coronavirus

India rebasa los 6,3 millones de positivos y registra una disminución de anticuerpos en Nueva Delhi

Las autoridades sanitarias indias han informado de 86.821 nuevos positivos en las últimas 24 horas.

Mensaje sobre el coronavirus en India

Las autoridades sanitarias indias han informado de 86.821 nuevos positivos en las últimas 24 horas, lo que suma más de 6,3 millones de casos acumulados en el país desde el inicio de la pandemia.

El Ministerio de Salud ha detallado este miércoles que el país tiene 6.312.584 positivos, con 940.705 activos, 5.273.201 recuperados y 98.678 fallecidos en total, 1.181 en el último día.

Los estados indios de Maharashtra –259.462 casos–, Karnataka –107.635– y Andhra Pradesh –58.445– son los más afectadas y los que concentran una mayor cifra de positivos.

Las autoridades también han informado este jueves de que «la prevalencia de anticuerpos del SARS-COV-2 en Nueva Delhi ha disminuido en más de cuatro puntos en un mes», conclusiones extraídas del tercer estudio serológico que se ha llevado a cabo en la ciudad.

Este hallazgo distorsiona las estimaciones sobre cuántas personas pueden haber estado expuestas al coronavirus en la capital india, ya que la presencia de anticuerpos en las personas se espera que aumente en una población con un brote de una enfermedad.

Entre las 15.000 muestras tomadas en agosto, la prevalencia de anticuerpos fue de 29,1 por ciento, mientras que entre las 17.197 muestras en septiembre, el porcentaje ha bajado hasta el 24,8 por ciento según la información facilitada por las autoridades que recoge el periódico ‘Hindustan Times’.

Esta disminución puede deberse a un cambio en el método de muestreo, ya que el que se está utilizando ahora es «más representativo» porque las muestras fueron recogidas en base al lugar dónde vive la gente para «representar las condiciones socioeconómicas de las personas», ha explicado el profesor de medicina comunitaria y parte del equipo que diseñó la encuesta, Pragya Sharma, en declaraciones recogidas por el citado medio.

Por ejemplo, se ha confirmado que la prevalencia de anticuerpos es menor entre los habitantes de las colonias planificadas –el 22,9 por ciento en comparación con el 25,9 por ciento en otras zonas–, lo que puede ser por la mayor facilidad de estos para mantener la distancia de seguridad y la higiene, según las autoridades.

Más información