Ayuso retoma su pulso con Illa: pide más criterios y no aplicar las restricciones a toda la capital

Covid-19

Ayuso retoma su pulso con Illa: pide más criterios y no aplicar las restricciones a toda la capital

La Comunidad pide, minutos antes del Consejo Interterritorial de Salud, conocer “la base científica y técnica” para el criterio de los 500 contagios por cada 100.000 habitantes.

Isabel Díaz Ayuso

Adiós al principio de acuerdo entre el Gobierno y la Comunidad de Madrid para tratar de frenar el covid-19 en la región. La Consejería de Sanidad ha emitido un comunicado, minutos antes del comienzo del Consejo Interterritorial de Salud, en el que reclama más criterios al Ejecutivo y no aplicar las medidas de restricción a toda la ciudad, sino que se haga por distritos.

El departamento de Enrique Ruiz Escudero deja clara su posición de cara a la reunión del mencionado Consejo, convocado ayer mismo por el ministro Salvador Illa para detallar al resto de comunidades su propuesta de limitar la movilidad en las grandes urbes, que, supuestamente, había pactado con Madrid. Algo que, a tenor de lo dicho por los de Isabel Díaz Ayuso, no fue tal.

Según sostiene la Consejería de Sanidad, para “acabar con el covid entre todas las administraciones es imprescindible una normativa clara y que ha de cumplirse” y esto supone que “las cuarentenas sean efectivas”. En este sentido, la Comunidad presume de llevar a cabo “una ambiciosa estrategia de diagnóstico con 5 millones de test rápidos de antígenos que permitirán mejorar el cumplimiento de las cuarentenas”.

Tras esto, reclama que es preciso “conocer la base científica y técnica que avala el nuevo criterio de los 500 contagios por cada 100.000 habitantes que propone el Ministerio de Sanidad”, que se habría hablado en la reunión de este martes del Grupo covid, en la que están los mencionados Illa y Escudero.

Asimismo, se señala que en el caso de la Comunidad de Madrid “deberá de tenerse en cuenta el criterio de capacidad de elasticidad en camas de hospitalización y de puestos de UCI”. La región, explica la consejería, “tiene la disponibilidad de ampliar la capacidad hospitalaria en caso necesario y está concluyendo además la construcción del nuevo Hospital público Enfermera Isabel Zendal, que incrementará notablemente dicha respuesta asistencial”.

Por otro lado, continúa, “ha de incluirse como criterio la capacidad diagnóstica de la Comunidad de Madrid, muy superior a la del resto de CCAA”, ya que “con la colaboración del Gobierno central, estaría en disposición de realizar un test a cada madrileño en estos momentos”.

Además, se opone tajantemente a que se cierre la capital. Según expone en este comunicado, Sanidad debe tener en cuenta que “la ciudad de Madrid es un conjunto de 21 distritos, de los que 18 superan los 100.000 habitantes, y, por tanto, los índices no se pueden aplicar, en su conjunto, a toda la ciudad”.

En resumen, el Ejecutivo de Ayuso exige “criterios objetivos y claros” para todas las autonomías, “pero que no se ciñan solo a los tres indicadores conocidos en las últimas horas”.

La Consejería de Sanidad “es la que manda”

Antes de que se conociera este comunicado, el vicepresidente y portavoz de la Comunidad, Ignacio Aguado, aseguraba que el principio de acuerdo al que habían llegado Illa y Escudero era un “paso importante”, aunque dejaba claro que “tendrá que concretarse por parte de los técnicos de Sanidad para poder terminar de cerrarlo”.

El dirigente de Ciudadanos no escondía sus deseos de que al final de esta tarde haya ya un pacto al respecto, aunque reconocía que en esta cuestión la Consejería de Sanidad es “la que manda” y “todo el Gobierno nos remitimos a ellos a la hora de tomar decisiones”. “Aquí nadie interfiere en las decisiones que toma la Consejería de Sanidad, porque son ellos los que mejor saben lo que conviene en cada momento”, insistía en una comparecencia que coincidía con el anuncio por parte de la Comunidad de la publicación del mencionado comunicado, que no ha visto la luz hasta casi dos horas después.

Respecto al contenido del mismo, Aguado no se mojaba, mostraba su desconocimiento en todo aquello que Escudero y los suyos estén hablando con el ministerio.

Más información