El FMI anticipa problemas de solvencia para los bancos españoles por la crisis del covid

Banca

El FMI anticipa problemas de solvencia para los bancos españoles por la crisis del covid

El FMI avisa de que esta vez la diversificación geográfica no será un salvavidas y pide “prudencia” en el reparto de dividendos.

Banco de España

Los bancos españoles podrían enfrentarse a “dificultades de solvencia” debido a la crisis económica desatada por el covid-19, según ha avisado el Fondo Monetario Internacional (FMI), que recuerda que las entidades registran una ratio CET 1 inferior a la de sus homólogas europeos.

De acuerdo con la ‘Declaración Final de la Misión de la Consulta del Artículo IV de 2020’, el personal técnico del FMI, los bancos entraron en la crisis “con balances más saneados que hace una década” y el crédito bancario “ha sido robusto tras el shock de la covid-19”. Sin embargo, “el riesgo de crédito se ha deteriorado y se espera que aumenten los activos dudosos, especialmente en el segmento empresarial no financiero, a medida que venzan las medidas de apoyo a los prestatarios”.

En ese sentido, el FMI cree que “la capacidad crediticia de los bancos podría verse restringida, su rentabilidad, que ya es baja, tiene visos de empeorar, y en escenarios severos podrían surgir dificultades de solvencia”. “El impacto de la pandemia sobre los bancos españoles podría resultar amplificado por la severidad de la recesión económica y la ratio CET 1 media inicial, inferior a la de sus homólogos de la UE”, avisan los autores, mientras que “los bancos con presencia internacional podrían no beneficiarse de la diversificación geográfica tanto como en el pasado”.

Los autores del informe apuntan que “los bancos deberían continuar ajustando sus decisiones sobre provisiones en base a criterios precautorios, así como atenerse a políticas prudentes en materia de dividendos”. Asimismo, “reconocer a tiempo los activos problemáticos sigue siendo también esencial” y las entidades deberían “proseguir con la racionalización de costes y la inversión en tecnología”.

En su apartado sobre la banca, el FMI se acuerda también de la reciente fusión acordada entre CaixaBank y Bankia. “Como parece indicar el reciente anuncio de fusión entre dos grandes bancos españoles, una cierta consolidación adicional del sistema bancario es otra respuesta adecuada a los retos de rentabilidad”, señala el personal de la institución.

Al mismo tiempo, “los organismos de supervisión tienen que continuar su labor y revisar minuciosamente los planes de los bancos de cara al futuro para resolver activos dudosos y afianzar posiciones de capital resilientes. Las medidas regulatorias de alivio deberían contribuir a facilitar el uso de los colchones de capital y liquidez, seguido de su reconstitución gradual”.

Más información