Illa pide al PP colaborar y arrimar el hombro y asegura que el Gobierno ha actuado con lealtad

Coronavirus

Illa pide al PP colaborar y arrimar el hombro y asegura que el Gobierno ha actuado con lealtad

Rosa María Romero Sánchez le ha reprochado que Pedro Sánchez ha dejado solas a las comunidades autónomas.

El Ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante su intervención en una sesión plenaria en la que además se debate el Decreto Ley 21/2020, o decreto de la ‘nueva normalidad’, que rige en España desde el término del estado de alarma, en Madrid (España), a 25

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha pedido al PP que «colabore» y «arrime el hombro» en la lucha contra la pandemia del coronavirus, y ha asegurado que el Gobierno ha actuado «con lealtad» con las comunidades autónomas.

Illa se ha pronunciado así en el pleno del Congreso de los Diputados a una pregunta formulada por la diputada del Grupo Parlamentario Popular, Rosa María Romero Sánchez, quien le ha reprochado que el Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez haya dejado «solas» a las comunidades autónomas, se haya «puesto de perfil» y haya hecho una «dejación de funciones» en una situación «tan difícil» como la que está viviendo España, inmersa en una segunda ola de contagios de coronavirus.

«Necesitamos un Gobierno que coordine la respuesta para todo el territorio nacional, con criterios claros y homogéneos avalados por expertos. No hemos parado de tenderles la mano pero la soberbia del Gobierno sólo es comparable a la incompetencia de su gestión. Deje de hacer política y ayudar a las comunidades autónomas», ha señalado la diputada del PP.

A todo ello, Illa le ha pedido «rigor y seriedad», avisando al PP de que los que «no sumen hoy, mañana restarán». Así, el ministro de Sanidad ha defendido la labor realizada por el Ejecutivo porque ha estado «permanentemente haciendo lo que le corresponde».

«Hemos puesto a disposición de las comunidades autónomas medios legales, económicos, materiales, tecnológicos y humanos. Hemos actuado con lealtad, pero diciendo las cosas como son», ha señalado, para recordar que la incidencia del Covid-19 es «alta» en España, especialmente en Madrid, destacando así el acuerdo alcanzado la semana pasada por Sánchez y la presidenta de la comunidad madrileña, Isabel Díaz Ayuso.

Por otra parte, el ministro ha sido también cuestionado en la Cámara Baja por la diputada del Grupo Parlamentario Euskal Herria Bildu, Isabel Pozueta Fernández, quien le ha preguntado por las medidas que el Gobierno va a adoptar para contener los contagios en el ámbito público y laboral.

En este sentido, Illa ha recordado que se han creado varias estrategias para proteger la salud de los trabajadores, fomentando la detección de los casos, los aislamientos y fomentando la práctica del teletrabajo.

«Estamos trabajando y tenemos el compromiso de seguir trabajando en este ámbito, con medidas específicas, viendo los lugares en los que se producen los brotes y trabajando siempre en coordinación con las comunidades autónomas», ha zanjado el ministro.

Más información