www.elboletin.com

Sanidad y Madrid pactan criterios comunes para las restricciones en las grandes ciudades

Reunión del Grupo covid-19, creado por el Gobierno y la Comunidad de Madrid.
Ampliar
Reunión del Grupo covid-19, creado por el Gobierno y la Comunidad de Madrid. (Foto: Comunidad de Madrid)

El ministro Illa propondrá al Consejo Interterritorial de Salud una “acción coordinada” para aplicar limitaciones de movilidad en los municipios por encima de los 100.000 habitantes.

martes 29 de septiembre de 2020, 20:22h

Primer avance en las negociaciones entre el Gobierno y la Comunidad de Madrid en el marco del Grupo Covid-19. Ambas administraciones han acordado establecer criterios comunes para aplicar restricciones en grandes municipios de toda España. En concreto, en aquellos con más de 100.000 habitantes. Por tanto, las limitaciones de movilidad o de aforo no se reducirían únicamente a la región madrileña, sino al resto del territorio nacional.

“La situación en la Comunidad de Madrid es muy preocupante, en esto estamos todos de acuerdo”, ha señalado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, tras la reunión del Grupo Covid-19, integrada por varios representantes del Gobierno central y del autonómico. Según ha reiterado, “eso exige actuar con mucha determinación para tomar el control de la pandemia”.

Dicho esto, ha anunciado que este miércoles propondrá al Consejo Interterritorial de Salud una “acción coordinada” mediante la cual se impondrán restricciones de movilidad y de aforos a todos los municipios con más de 100.000 habitantes con Incidencia Acumulada de 500 casos en los últimos 14 días, además de otros puntos relativos a la ocupación de las UCI. Previamente, esta cuestión se abordará en la Comisión de Salud Pública, un órgano más técnico.

El ministro ha desvelado que ha mantenido contacto telefónico con todos los consejeros y consejeras de Sanidad de las diferentes autonomías y ha afirmado que ve un “ambiente propicio” para que esta medida salga adelante. De ser aprobada se fijaría un mismo criterio para toda España, incluida Madrid, cuya entrada en vigor debería ser inmediata.

Por su parte, la Comunidad ha emitido un comunicado tras esta reunión en el que señala que ambas administraciones “se han emplazado a seguir negociando los criterios técnicos para establecer a la hora de tomar medidas de restricción de movilidad y actividad ante la evolución del coronavirus”.

Este miércoles, en el mencionado Consejo Interterritorial de Salud, el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso trasladará su propuesta de que exista un criterio único para todas las regiones, que se realicen PCR de origen para mayor seguridad en el Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas, así como un refuerzo en la RENFE y AVE.

Para la Comunidad “la reunión celebrada hoy ha servido para fortalecer su postura, lo que unido a las medidas que viene aprobando y aplicando en las últimas semanas facilitará el objetivo común de doblegar la curva”. “El Gobierno autonómico”, continúa en esta nota, “se muestra satisfecho de que, gracias al diálogo y la colaboración mutua, pueda en breve cerrarse un acuerdo en beneficio de todos los madrileños”.

Gustavo García

Periodista adicto a los pasillos del Congreso de los Diputados y a algún cafetillo y pincho de tortilla en la Cafetería de la Cámara baja entre comparecencia y comparecencia. Los gin-tonics los dejo para los diputados... PSOE, PP, IU, UPyD, Podemos, nada se me escapa. Tampoco le hago ascos a la política local y, en especial, a lo referente a la Comunidad de Madrid, que siempre da mucho juego: Esperanza Aguirre, Ignacio González, Tomás Gómez,... Al pie del cañón en ElBoletin.com desde 2007.

Google Plus de Gustavo García

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios