Los médicos ofrecen más de 2.000 jubilados voluntarios para frenar la covid

Covid-19

Los médicos ofrecen más de 2.000 jubilados voluntarios para frenar la covid

El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos llama a Gobierno y comunidades a aprovechar “la ayuda” de profesionales ya retirados.

Test de antígenos

Médicos jubilados voluntarios contra la covid-19. Esta es la oferta que el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) ha hecho a Gobierno y comunidades para combatir la segunda oleada de contagios de coronavirus. Esta institución ha recordado que cuenta con un registro de sanitarios ya retirados voluntarios que asciende a más de 2.000 profesionales en toda España. Todos ellos, a “total disposición para colaborar”.

“Ante la grave situación epidemiológica” que existe actualmente en España, el CGCOM ha destacado “la excepcional oportunidad que supone esta bolsa”, que se creó en el inicio del Estado de Alarma y que está compuesta por miles de médicos jubilados de distintas especialidades.

Por ello, el secretario general de este Consejo, el doctor José María Rodríguez Vicente, ha pedido que “la Administración aproveche esta ayuda de miles de profesionales, que además se contempla en el Decreto del Estado de Alarma y no utilice un doble lenguaje”. “No se puede lanzar un mensaje de que faltan médicos, cuando lo que falta son políticas de Recursos Humanos y cuando existen este tipo de iniciativas para situaciones excepcionales como las que estamos viviendo”, ha afirmado.

Para este colectivo es clave contactar con los diferentes colegios de médicos provinciales para “sumar a estos profesionales a tareas como el rastreo de casos, seguimiento de los mismos o asistencia telefónica”. Una labor que permitiría “descargar” a los facultativos de Atención Primaria de la “enorme carga asistencial y burocrática a la que están siendo sometidos”.

Rodríguez Vicente, detalla el CGCOM en una nota, remarca la implicación y compromiso de todo el colectivo médico que “desde la primera llamada se pusieron en contacto con sus respectivos colegios para ofrecerse como voluntarios”. De esta manera, “las corporaciones médicas provinciales contaron con la colaboración no sólo de jubilados, sino de estudiantes de Medicina, facultativos pendientes del MIR, médicos no colegiados por encontrarse en otro tipo de funciones laborales, otros profesionales sanitarios etc”.

Según expone, tan sólo en Barcelona, con 56 jubilados voluntarios, recibieron 320 solicitudes de otros profesionales de la sanidad, 32 de estudiantes y 281 de médicos no colegiados que realizan otro tipo de actividades. Por su parte, en Madrid, donde están registrados 122 voluntarios, destacan también las 174 solicitudes de estudiantes de último año o los 230 profesionales pendientes del MIR, entre otros.

Este martes el Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto-Ley que permite a las Comunidades Autónomas y al Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) la contratación excepcional de hasta 10.000 profesionales sanitarios para hacer frente al covid- 19. De esta manera, las regiones que lo deseen podrán contratar a aquellos profesionales que tienen el grado, la licenciatura o la diplomatura correspondiente pero no título de especialista reconocido en España, para realizar funciones propias de una especialidad.

Según lo aprobado, “se podrá contratar, a quienes hayan realizado las pruebas selectivas de formación sanitaria especializada en la convocatoria 2019/2020, que han superado la puntuación mínima pero no han resultado adjudicatarios de plaza”.

Asimismo, a aquellos sanitarios que cuenten con un título de especialista obtenido en un Estado no miembro de la Unión Europea, siempre que el Comité de Evaluación haya emitido el informe-propuesta al respecto. Es decir, a médicos y enfermeras extracomunitarios, tal y como ha reclamado el Gobierno madrileño en los últimos días.

Más información