Amenazan a Ayuso con nuevas huelgas en Sanidad si sigue pactando fuera de la mesa sectorial

Covid-19

Amenazan a Ayuso con nuevas huelgas en Sanidad si sigue pactando fuera de la mesa sectorial

CCOO, UGT y CSIT censuran la actuación de la Comunidad ante los “conflictos laborales generados” en el SERMAS y critican el acuerdo en Atención Primaria.

Isabel Díaz Ayuso

Los sindicatos CCOO, UGT y CSIT, mayoría en la Mesa Sectorial de Sanidad de Madrid, están “perplejos” ante la actuación del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso en los “conflictos laborales generados” en el SERMAS en los últimos días. Así se lo han trasladado a la presidenta autonómica en una carta. Y es que, no están de acuerdo con el pacto en Atención Primaria cerrado con Amyts, que ha supuesto que se desconvocara la huelga anunciada para este lunes. Si persiste en estos pactos fuera de la mencionada mesa están dispuestos a ser ellos los que llamen a un paro.

En un comunicado conjunto, estas tres organizaciones sindicales aseguran que los acuerdos en Primaria son “de escaso contenido laboral referidos casi exclusivamente a medidas organizativas que ya estaban anunciadas como parte del nuevo plan integral”. Dicho esto, y tras aludir al anuncio de un paro en enfermería el 7 de octubre, apuntan que “el mensaje que nos ofrece la Comunidad de Madrid con su forma de actuar, nos indica que el camino más sencillo a seguir para solucionar los problemas de los profesionales, es convocar una huelga”.

Por ello, y ante los acuerdos “a los que se está llegando de forma parcial con algunos colectivos sanitarios y algunas organizaciones sindicales”, todos al margen de la negociación colectiva oficial, CCOO, UGT y CSIT exige que aquellas condiciones laborales de los profesionales de régimen estatutario se negocien en la Mesa Sectorial de Sanidad.

“La negociación en temas tan importantes ha de ser un proceso serio y sin trampas, sin faltas de lealtad”, defienden estos sindicatos, que avisan que “no admitimos, ni vamos a admitir negociaciones paralelas con los colectivos o comités de huelga que ignoran los cauces legítimos y que ningunean los órganos de representación”.

Para “aclarar” la situación en la que están los profesionales del SERMAS estas organizaciones han pedido a Ayuso una reunión “lo antes posible, antes de finalizar esta semana”. “Si la presidenta no muestra su intención de escuchar a la mayoría de la Mesa Sectorial”, afirman, “consideraremos seguir el camino que parece que funciona, recordando que nuestras organizaciones representamos a todos los profesionales (incluidos médicos y enfermería)”.

“No vamos a aceptar medidas estéticas, no vamos doblegarnos porque tenemos fuerza para ello y exigimos una negociación rigurosa, en el foro correspondiente de negociación”, reclaman.

Más información