El Gobierno espera que los beneficiarios del ingreso mínimo vital se dupliquen en el próximo mes

Pobreza

El Gobierno espera que los beneficiarios del ingreso mínimo vital se dupliquen en el próximo mes

A finales de octubre un total de 180.000 familias podrían tener aprobada esta ayuda.

José Luis Escrivá y María Jesús Montero

El Gobierno espera que a finales de octubre hasta 180.000 familias cobren ya el ingreso mínimo vital (IMV), según ha apuntado hoy el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, durante su comparecencia en La Moncloa tras la reunión del Consejo de Ministros.

Escrivá, que ha presentado junto a la ministra Yolanda Díaz la extensión de los ERTE hasta el 31 de enero, ha anunciado que el Ejecutivo ha llevado a cabo “reajustes” en la tramitación de la renta básica para agilizar el proceso. “Son ajustes técnicos pero de una enorme relevancia porque van a permitir que los solicitantes puedan recibir” lo antes posible, que tendrá carácter retroactivo desde el 1 de junio.

A finales de septiembre el ministerio ha procesado unas 410.000 solicitudes de las 900.000 recibidas. “Hemos reconocido la ayuda ya a más de 90.000 hogares” y casi 300.000 personas, ha valorado Escrivá, que ha avanzado que “nuestra expectativa” es que “podamos dar un salto” y a finales de octubre haya “casi 180.000 hogares con el ingreso mínimo vital aprobado” y que entre un 65% y un 70% de los expedientes estén en proceso de gestión.

El ministro ha recordado que “el objetivo es llegar al mayor número de hogares vulnerables”, por lo que “hacemos una monitorización prácticamente diaria” del proceso que ha permitido “identificar situaciones en los que hacen falta cambios normativos procedimentales para agilizar los trámites”.

Más información