El Gobierno aprueba la prórroga de los ERTE hasta el 31 de enero, con exoneraciones de hasta el 100%

ERTE

El Gobierno aprueba la prórroga de los ERTE hasta el 31 de enero, con exoneraciones de hasta el 100%

Los ERTE de fuerza mayor se extenderán automáticamente a determinados sectores, pero se crean dos figuras a las que podrán acogerse todos.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa; la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz; y la ministra de Hacienda y Portavoz, María Jesús Montero

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy la prorroga hasta el 31 de enero de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) para mantener el empleo durante la pandemia. Así lo han anunciado hoy la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, que han explicado que la prórroga supone un cambio de modelo para estos esquemas con exoneraciones que llegarán en algunos casos hasta el 100%.

Díaz, que ha puesto en valor que se trata del sexto acuerdo que alcanza el Gobierno, ha dado las gracias los agentes sociales por su colaboración y ha defendido que el presentado hoy in extremis supone un “acuerdo de máximos que protege y defiende a todas las empresas y a todos los trabajadores de nuestro país”. Asimismo, “despejamos un otoño e invierno que espero que no sean difíciles”, para “entrar de lleno en la fase de recuperación”.

La prórroga de los ERTE presentada hoy supone “un cambio de modelo” con la desaparición de los denominados ERTE de rebrote y la creación de tres nuevos modelos: uno ligado al impedimento de la actividad mercantil, que afectaría por ejemplo al ocio nocturno; otro vinculado a limitaciones de las actividades mercantiles a causa de caídas de la demanda o la facturación; y un tercero para aquellas actividades “especialmente golpeadas”, según ha señalado la ministra.

En ese sentido, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha explicado que en los ERTE de impedimento se reproducirán “el mismo tipo de protección” que en el primer acuerdo. Así, las empresas de menos de 50 trabajadores estarán exoneradas durante los próximos cuatro meses del 100% de las cotizaciones a la Seguridad Social, mientras que para empresas de mayor tamaño la exoneración será del 90%.

En los ERTE de limitación, la protección “será muy elevada”, ha valorado Escrivá, si bien será decreciente: del 100% en octubre, del 90% en noviembre, del 85% en diciembre y del 80% en enero para las empresas de menos de 50 trabajadores, y diez puntos menos en todos los tramos para las empresas de mayor tamaño.

En cuanto a las empresas “especialmente afectadas por la pandemia”, los ERTE contemplan una exoneración “constante” durante los próximos cuatro meses que será del 85% para las empresas de menos de 50 trabajadores, y del 75% para las mayores. Estas exoneraciones se aplicarán tanto a los trabajadores que se activen como a los que permanezcan suspendidos, así como en los casos en los que la empresa pase de un ERTE por causa mayor a un ERTE por causas económicas.

De regreso a Díaz, ha valorado que con el acuerdo presentado hoy “bordeamos la legislación del PP”, por lo que los trabajadores “van a percibir el 70% de la base reguladora en vez del 50%” que les correspondería. En cuanto a uno de los principales caballos de batalla de los sindicatos, el contador a cero (no se consume paro mientras se esté cobrando del ERTE), se eleva de 180 a 196 días, y se extenderá hasta del 1 de enero de 2022.

También se mantienen las “cláusulas de salvaguarda del empleo durante otros seis meses”, se mantiene la “prohibición de despedir” y “la prohibición de las horas extra”. Las empresas tampoco podrán acudir a nuevas subcontrataciones. Asimismo, no podrán acogerse a ellos empresas domiciliadas en territorios considerados paraísos fiscales y las empresas no podrán proceder al reparto de dividendos en el ejercicio fiscal en el que se aplique el ERTE, salvo si devuelven las exenciones disfrutadas.

La norma aprobada hoy mejora la protección de fijos discontinuos y trabajadores de actividades periódicas, que tendrán acceso a prestación por desempleo, y de los trabajadores a tiempo parcial, y contempla el compromiso de abrir una mesa de negociación para dar protección a los trabajadores temporales que han estado afectados por ERTE y que finalmente se han ido al paro, y cuyas cotizaciones no son suficientes para obtener una prestación por desempleo.

Por último, otra de las novedades de esta prórroga es que los trabajadores en ERTE tendrán prioridad para acceder a las iniciativas de formación del sistema de formación profesional para el empleo.

Más información