PSOE rechaza medidas iguales para todas las CCAA como pide Ayuso y admite que hay varias opciones para tomar el control

Covid-19

PSOE rechaza medidas iguales para todas las CCAA como pide Ayuso y admite que hay varias opciones para tomar el control

Cristina Narbona ha urgido este lunes a Pablo Casado y Isabel Díaz Ayuso para que sean "responsables" y asuman que hay que endurecer las medidas para luchar contra el coronavirus en esa Autonomía.

La presidenta del PSOE, Cristina Narbona y el presidente del Gobirerno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez

La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, ha urgido este lunes al presidente del PP, Pablo Casado, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, para que sean «responsables» y asuman que hay que endurecer las medidas para luchar contra el coronavirus en esa Autonomía, con medidas específicas, y no «homogéneas» a otros territorios, como demandan los ‘populares’.

Y aunque ha insistido en que de momento el Gobierno trabaja para convencer al Ejecutivo regional de que adopte nuevas restricciones, ha admitido que hay «distintas opciones» para tomar el control, en el caso de que la Comunidad no rectificara y el Gobierno acabara optando por ponerse al frente de la gestión de la pandemia en esta región.

Así lo ha asegurado durante la rueda de prensa en Ferraz tras la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, en la que ha remarcado que esa es «una decisión que corresponde al Ejecutivo», y se ha centrado en apelar a la Comunidad para que atienda las recomendaciones del Gobierno. En este sentido se ha negado a hablar de plazos, aunque sí ha señalado que no están «definidos».

QUE ABANDONEN EL «NEGACIONISMO» A LA URGENCIA DE ENDURECER MEDIDAS
«El Gobierno y el PSOE lo que quieren es insistir en hacer comprender a Ayuso la urgencia de aceptar condiciones más estrictas», ha explicado Narbona, quien también ha pedido a la Comunidad que «cuanto antes cambie su actitud negacionista respecto a esa urgencia de ir más allá de sus primeras medidas».

Según la dirigente socialista, esas medidas «iban en la buena dirección» pero después se han demostrado «insuficientes», lo que no supone ningún «cambio de criterio» por parte del Gobierno, sino la constatación de que «no se está atendiendo eficazmente la situación».

Además, ha rechazado la petición del Gobierno madrileño para que el Gobierno extienda a otras Comunidades, con datos de incidencia del virus similares, las mimas recomendaciones que exige a Madrid, porque la situación de esta región tiene sus propias particularidades, que requieren medidas concretas.

«No vale el invocar las medidas homogéneas con otras Comunidades porque la situación de Madrid, y Ayuso lo ha reconocido, es muy diferente por muchísimas razones», ha recordado Narbona.

Preguntada en concreto sobre cuál es la vía que consideran más apropiada para tomar las riendas de la situación en Madrid –volver a declarar el estado de alarma o recurrir al decreto de nueva normalidad o la ley de salud pública, Narbona ha señalado que es un decisión que le corresponde al Ejecutivo, aunque ha admitido que «hay distintas opciones».

«NO ES MOMENTO» DE UNA MOCIÓN DE CENSURA CONTRA AYUSO
Por otra parte, sobre una posible moción de censura contra Ayuso, la presidenta del PSOE ha insistido en que «este no es el momento» para planteársela. «Tenemos que concentrar todas nuestras capacidades y energías en trabajar juntas las administraciones».

«Tenemos que intentar dar esa batalla contra el virus en la medida de lo posible desde el máximo de los consensos. Eso es lo que piden los ciudadanos y los que resultaría más eficiente en la situación de gravedad en la que nos encontramos», ha enfatizado.

Más información