El PSOE se desmarca de las acusaciones de Unidas Podemos al Rey: «Felipe VI tiene todo nuestro apoyo»

Monarquía

El PSOE se desmarca de las acusaciones de Unidas Podemos al Rey: «Felipe VI tiene todo nuestro apoyo»

Cristina Narbona ha defendido este lunes que Felipe VI tiene "todo el apoyo" de su formación, "en todo momento".

Cristina Narbona, exministra de Medio Ambiente

La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, ha defendido este lunes que Felipe VI tiene «todo el apoyo» de su formación, «en todo momento». Además, ha querido dejar claro que los socialistas mantienen su lealtad a la monarquía y al pacto constitucional del 78, después de las duras acusaciones contra el Rey lanzadas por Unidas Podemos, incluso desde el Gobierno de coalición.

El PSOE ha querido desmarcarse de este modo del cuestionamiento a la neutralidad del Rey realizado por el vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, y el ministro de Consumo y coordinador federal de IU, Alberto Garzón, después de que Felipe VI llamara el viernes al presidente Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, para trasladarle que le «hubiese gustado» estar en el acto de entrega de despachos a los nuevos jueces en Barcelona, al que no acudió por decisión del Gobierno.

«El Rey Felipe VI tiene todo el apoyo del PSOE en todo momento. En todo momento», ha recalcado Narbona al ser preguntada al respecto durante la rueda de prensa que ha ofrecido en la sede de los socialistas en Ferraz, tras la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal.

NO COMENTA LAS CRÍTICAS
Eso sí, se ha negado a comentar las consideraciones que pueden tener «otros partidos» sobre el papel del Rey y la monarquía. «No comentamos opiniones de un partido que es socio de Gobierno pero que tiene planteamientos distintos a los nuestros en algunas cuestiones», ha afirmado.

En su comparecencia, Narbona ha mostrado el «máximo respeto» de su formación a la actuación de la Casa Real y, en concreto, a esa llamada del Rey a Lesmes. Eso sí, ha añadido que Zarzuela ya aclaró después que era «una llamada de cortesía». «Por parte del PSOE no hay nada que añadir», ha zanjado.

La dirigente socialista ha afirmado que el PSOE «apoyó en su momento el pacto constitucional» y que lo ha seguido apoyando «siempre». «Y lo apoyamos ahora en su integridad. Es nuestra posición, nuestro planteamiento como partido», ha sentenciado.

«Lo que queremos es defender al máximo las instituciones democráticas que se ha derivado de la Constitución del 78, y entre esas instituciones se encuentra la monarquía», ha apostillado, al tiempo que ha señalado que, por ello, también apoyan las decisiones «que sean útiles para preservar las instituciones», en clara alusión a la decisión del Gobierno de no refrendar la presencia del Rey en ese acto de Barcelona.

Más información