El pequeño banco extremeño que va a contracorriente: aumenta empleados y oficinas

Banca

El pequeño banco extremeño que va a contracorriente: aumenta empleados y oficinas

Banca Pueyo alcanza una plantilla de 300 personas y continúa su proceso de expansión.

Banca Pueyo

Los bancos españoles han recortado más de 94.000 empleos desde que hace una década estallase la crisis financiera, y la última ronda de fusiones que se avecina tras el acuerdo entre CaixaBank y Bankia anticipa nuevos recortes. Una pequeña entidad, Banca Pueyo, se ha desmarcado sin embargo de esta tendencia con un continuo crecimiento tanto de empleados como de oficinas, aunque las cifras son todavía moderadas.

Este mismo mes de septiembre Banca Pueyo inauguró una nueva oficina en el barrio madrileño de Embajadores, la tercera en la capital de España, y la novena en la Comunidad de Madrid: cuenta con sucursales de Luchana, Cuzco y Embajadores en la capital, además de Móstoles, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés y Arroyomolinos.

Actualmente la plantilla del centenario banco extremeño asciende a 300 personas y cuenta con una red de 121 oficinas, repartidas en Badajoz, Cáceres, Madrid y Sevilla. La cifra se compara con las 84 sucursales y los 223 empleados con los que contaba en 2009, de acuerdo con su informe anual.

Este crecimiento contrasta con el recorte de plantilla generalizado en el sector, que contaba en 2009 con 263.093 empleados según las estadísticas del Banco de España, frente a los 176.838 al cierre de 2019. El máximo que se llegó a alcanzar antes de que estallase la crisis fue de 270.855 trabajadores en 2008. Teniendo en cuenta esa cifra, el recorte acumulado es de más de 94.000 empleos.

Muy similar ha sido el recorte en el número de sucursales, actualmente situadas en 23.340, muy por debajo de las 45.707 que se llegaron a alcanzar en 2008.

Banca Pueyo fue fundada hace ya 130 años (1890) en la localidad extremeña de Villanueva de la Serena (Badajoz) y debe su nombre a la familia fundadora. No fue hasta 1969 que abrió su primera sucursal fuera del municipio, en la cercana Orellana la Vieja, y hubo que esperar hasta el siglo XXI para el salto a Madrid, con una sucursal en el barrio de Chamberí. Desde entonces, el banco ha proseguido su expansión por el resto de España.

Su actual presidente es Javier del Pueyo Cortijo y en el año 2019 alcanzó un resultado antes de impuestos de 22,19 millones de euros.

Más información