BBVA reconoció operaciones con un banco ruso sancionado por EEUU durante la etapa de Francisco González

Banca

BBVA reconoció operaciones con un banco ruso sancionado por EEUU durante la etapa de Francisco González

BBVA intermedió operaciones por valor de 412 millones de dólares con el banco público Vnesheconombank.

Carlos Torres y Francisco González

La gestión de Francisco González al frente de BBVA vuelve a ponerse en entredicho tras publicar el diario El Confidencial que el banco español intermedió durante cinco años operaciones por valor de 412 millones de dólares con un banco público ruso que acabó en las listas negras de EEUU.

La entidad española advirtió de estos hechos el 8 de julio de 2014, ante el Financial Crimes Enforcement Networks (FinCEN) tras las sanciones impuestas por EEUU y Europa a grandes empresas rusas en respuesta a la crisis de Ucrania. La entidad bajo la lupa, el Vnesheconombank (VEB, o Banco de Desarrollo ruso), ya fue ligada en octubre de 2013 a bancos sirios acusados de financiar la guerra en Siria, según un artículo de Reuters al que hace referencia el documento enviado por BBVA al FinCEN.

“BBVA NY cree que esta actividad es sospechosa por las siguientes razones”, afirma el banco español en su informe, según recoge El Confidencial. “Lla entidad [el banco ruso VEB] está en la lista actualizada de identificación de sanciones sectoriales del 16 de julio de 2014” y “en septiembre de 2013 se publicó que hizo negocios a través del Banco Comercial de Siria, que está en la lista negra del Departamento del Tesoro de EEUU por proliferación de armas de destrucción masiva”.

Preguntada por este documento, la segunda mayor entidad española explica: “No podemos comentar sobre clientes ni operaciones concretas, pero sí confirmamos que a todos los clientes del banco se les realizan ‘due dilligences’ [exámenes financieros] acordes con su operativa y nivel de riesgo”.

En la teoría, el envío de este tipo de informes es una prueba de que el sistema funciona. La entidad pone en conocimiento de las autoridades competentes una actividad presuntamente ilícita y estas deciden si la investigan o no, señala el diario digital.

Más información