Huelga en la Funeraria de Madrid por la falta de un plan ante la segunda ola de Covid

Covid-19

Huelga en la Funeraria de Madrid por la falta de un plan ante la segunda ola de Covid

La plantilla está convocada a un paro este martes en protesta por la ausencia de un plan de contingencia por parte del Ayuntamiento de cara al “confirmado aumento de actividad”.

Ayuntamiento de Madrid

La plantilla de la Funeraria Municipal de Madrid irá a la huelga este martes 29 de septiembre. Los trabajadores y trabajadoras protagonizarán un paro, así como una protesta en la calle durante la celebración del Pleno municipal, por la falta por parte del Ayuntamiento de José Luis Martínez Almeida de un plan de contingencia ante el “confirmado aumento de actividad” por la segunda oleada de Covid-19.

Según señala CCOO, la plantilla de la Funeraria advierte de que “es probable que vuelvan a repetirse las morgues improvisadas, las incineraciones de madrileños y madrileñas a cientos de kilómetros de su ciudad y los retrasos inaceptables para la retirada y entierro de los fallecidos” porque el consistorio no ha previsto un “plan de contingencia que trate de evitarlo, tal y como se comprometieron en los Acuerdos de la Villa, y exigían los trabajadores y trabajadoras”.

Ante esto, están convocados por el comité de empresa a secundar una jornada de huelga el martes día 29 y esa misma mañana, además, a manifestar su protesta frente al Consistorio madrileño, en el Palacio de Comunicaciones, coincidiendo la celebración del Pleno municipal.

El presidente del comité de empresa, Manuel Carmona, destaca que “si bien reconocemos la importancia de mantener el dialogo ofrecido por la presidenta de la Funeraria Municipal y portavoz del Gobierno de Madrid, Mª Inmaculada Sanz, la pandemia ya está aquí y urgen actuaciones concretas”. Asimismo, lamenta que “el reconocimiento oficial a la labor prestada, no se haya traducido en un compromiso político para recuperar el servicio público perdido a favor de las funerarias privadas de las aseguradoras.”

Las medidas que los trabajadores y trabajadoras vienen exigiendo desde el pasado marzo pasan por la elaboración de un plan de contingencia que “optimice la utilización de los recursos materiales públicos, que garantice los medios suficientes y adecuados de protección para el personal, el refuerzo de la plantilla con las contrataciones temporales necesarias y la estabilidad en el empleo”.

Más información