Dos premios Nobel de Economía piden endurecer las restricciones por el coronavirus en Francia

Francia

Dos premios Nobel de Economía piden endurecer las restricciones por el coronavirus en Francia

"No se deben cerrar empresas y colegios, pero las normas de distanciamiento social tienen que ser aplicadas de forma estricta".

Un policía con mascarilla en París

Los premios Nobel de Economía Esther Duflo y Abhijt Banerjee han defendido este domingo en una columna publicada en el diario ‘Le Monde’ la necesidad de imponer un confinamiento estricto del 1 al 20 de diciembre para limitar el impacto de la segunda ola de contagios de coronavirus.

La franco-estadounidense Duflo y su esposo, Banerjee, galardonados con el Nobel en 2019, han alertado de que «es obvio que la epidemia está progresando (…) rápidamente». «El objetivo debe ser proteger a los ancianos y a aquellos que padecen enfermedades crónicas, más numerosos de los que se pueda pensar», han indicado.

Un segundo artículo publicado en ‘Le Journal du Dimanche’ por siete médicos pide «medidas drásticas» al Gobierno para evitar que la segunda ola sea más grave que la primera. Así, han defendido la necesidad de implantar el uso obligatorio de mascarilla excepto en el hogar.

«No se deben cerrar empresas y colegios, pero las normas de distanciamiento social tienen que ser aplicadas de forma estricta», para lograr «volver a los niveles de junio en dos o tres semanas», han indicado.

Sin embargo, el ministro de Sanidad francés, Olivier Véran, ha rechazado el confinamiento e incluso se ha negado a utilizar el término «segunda ola» para referirse al repunte de casos en Francia.

En referencia a la propuesta de confinamiento en diciembre, Véran ha señalado que se está planificando «el día a día» y ha abogado por «anticipación y reacción adaptada en lugar de pronósticos».

«No estamos en ninguna parte en una situación de saturación. No queremos confinar el país, no queremos confinar», ha insistido el ministro. «No queremos frenar por completo la vida económica, social, cultural y deportiva de los franceses», ha remachado.

El último boletín oficial incluye 11.123 nuevos casos y 27 decesos por coronavirus en 24 horas para sumar un total de 538.569 casos y 31.727 fallecimientos. Hay 4.204 ingresos hospitalarios en los siete últimos días y 786 ingresos en cuidados intensivos en ese mismo periodo.

Más información