www.elboletin.com

Los frentes de Ayuso por su gestión en el Covid: choque con el Gobierno y huelgas en Sanidad

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
Ampliar
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. (Foto: Comunidad de Madrid)

Atención Primaria y SUMMA 112 arrancan este lunes una huelga indefinida para denunciar la “sobrecarga” y las condiciones laborales “tan precarias” en las que trabajan.

sábado 26 de septiembre de 2020, 06:00h

La gestión de la Comunidad de Madrid en esta segunda oleada del Covid-19 choca con el Gobierno central, así como con los colectivos sanitarios, que no esconden sus críticas. La tregua entre Moncloa y la Puerta del Sol escenificada por Pedro Sánchez e Isabel Díaz Ayuso este lunes ha saltado por los aires apenas unos días después. El Ejecutivo regional ha hecho caso omiso a las recomendaciones de Sanidad y se ha limitado a confinar otras ocho zonas de salud, que se suman a las 37 ya anunciadas, pese a las indicaciones de Salvador Illa de extender estas restricciones a toda la capital y a algunos municipios. A este frente hay que sumarle otro: el que mantiene con los propios profesionales de la Sanidad.

Desde las 8 horas de este lunes está convocada una huelga indefinida en la Atención Primaria y el SUMMA 112 para denunciar una “sobrecarga asistencial” que, pese a no ser nueva, ahora se hace imposible de sobrellevar por la pandemia. “No podemos seguir trabajando en estas condiciones laborales tan precarias”, afirma Amyts, mayoritario entre el colectivo médico de Madrid, que incide en que “los ciudadanos se merecen una atención sanitaria digna y de calidad que en estas circunstancias no les podemos prestar”.

“Necesitamos el tiempo suficiente y adecuado para escucharles y atenderles correctamente” y esto, a día de hoy, no pasa. Los centros de salud no dan abasto entre consultas telefónicas y presenciales, urgencias médicas, patologías crónicas, atención domiciliaria y la detección y seguimiento de pacientes Covid.

Según lamenta el sindicato, se utiliza a la Atención Primaria como “comodín de todas las tareas que no forman parte de nuestras funciones”, provocando lo que ha venido a denominar la “burocratización” de las consultas “con documentos que corresponden a otros niveles asistenciales, con justificantes laborales, justificantes para colegios, de deportes, de ausencias…”. Todo esto reduce aún más el escaso tiempo que tienen para atender a los pacientes.

Tras cosechar constantes negativas por parte de la Comunidad para negociar una solución que frenara esta huelga, Amyts ha convocado este paro para “garantizar la prestación de servicios en Atención Primaria con calidad a la población”.

Los mismos motivos valdrían para el paro en el SUMMA 112 ante el “deterioro progresivo y preocupante de las urgencias extrahospitalarias. El déficit de recursos humanos previo a la pandemia del coronavirus ya era evidente. “En la última convocatoria de petición de efectivos, de 35 interinos solicitados sólo se incorporaron tres, dejando vacantes el resto de las 32 plazas”, detalla el sindicato. Ahora, la Covid “ha obligado a adaptar laboralmente a 42 facultativos, que, junto con las bajas laborales, hacen que actualmente, sumado al déficit de facultativos existente, haya 150 no operativos”, continúa el sindicato, que reclama “fidelizar” a los médicos de este servicio, que, al igual que en otros sectores de la Sanidad madrileña, han preferido ejercer en otras provincias o fuera de España.

Precisamente, este es uno de los principales problemas de la Comunidad. La temporalidad y los bajos salarios hacen que los profesionales sanitarios no tarden en dejar la región o, incluso, no vengan. Un problema que no es de ahora, de este verano, sino que se remonta ya varios meses atrás. El pasado mes de mayo, por ejemplo, 222 médicos de familia terminaron su especialidad y “de ellos la mitad no han querido aceptar un contrato basura que les han ofrecido, de eventual hasta final de año, trabajando cada día en un sitio”. Se fueron donde se les quieren, detalla este sindicato, que lamenta que frente a esta precariedad otras regiones ofrezcan “contratos de dos años, de tres, incluso interinidades directamente”.

A ambas huelgas hay que sumar el inicio de otra protesta. El movimiento Enfermería de Madrid Unida llama a este colectivo a una concentración de cinco minutos todos los lunes en la puerta principal de cada centro de trabajo a las 12 y a las 20 horas. ‘Por ti, por mí y por la Enfermería’, reza la convocatoria.

La indignación de los sanitarios con la Comunidad ha aumentado con el paso de las semanas con declaraciones como la realizada por la propia presidenta autonómica sobre la falta de médicos, que, en su opinión, no es un problema de Madrid, sino de toda España. Tampoco ha ayudado la ausencia de medidas al respecto, como un refuerzo para la Primaria o más rastreadores, en su plan para controlar la pandemia basado principalmente en confinamientos selectivos de determinados barrios.

Gustavo García

Periodista adicto a los pasillos del Congreso de los Diputados y a algún cafetillo y pincho de tortilla en la Cafetería de la Cámara baja entre comparecencia y comparecencia. Los gin-tonics los dejo para los diputados... PSOE, PP, IU, UPyD, Podemos, nada se me escapa. Tampoco le hago ascos a la política local y, en especial, a lo referente a la Comunidad de Madrid, que siempre da mucho juego: Esperanza Aguirre, Ignacio González, Tomás Gómez,... Al pie del cañón en ElBoletin.com desde 2007.

Google Plus de Gustavo García

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios