La Comunidad de Madrid se limita a extender a ocho zonas más las restricciones

Covid-19

La Comunidad de Madrid se limita a extender a ocho zonas más las restricciones

El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso amplía a 45 las medidas para tratar de controlar los contagios por Covid-19 en la región.

El viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas.

La Comunidad de Madrid ha incluido otras ocho zonas de salud básicas a las 37 en las que estaban en vigor desde este lunes las medidas de restricción de movilidad para tratar de controlar los contagios por Covid-19. Por tanto, a partir de la semana que viene habrá 45 zonas con limitaciones.

El viceconsejero de Salud Pública del Gobierno regional, Antonio Zapatero, ha sido el encargado de anunciar las nuevas áreas que estarán confinadas desde este mismo lunes en una comparecencia junto a la directora de Salud Pública de Madrid, Elena Andradas. De esta manera, las nuevas zonas afectadas serán Paraderas, en Fuenlabrada; Miguel Servet y Doctor Trueta, en Alcorcón; y en la capital García Noblejas (Ciudad Lineal), Vicálvaro-Artilleros (Vicálvaro), Orcasitas (Usera) y Campo de la Paloma y Rafael Alberti (Puente de Vallecas).

La elección de estas áreas se basa, ha explicado Zapatero, es que cumplen criterios técnicos, como tener una incidencia acumulada superior a 1.000 casos por 100.000 habitantes, así como una “tendencia estable o creciente” de contagios. La población afectada por estas medidas, tras la extensión anunciada, supera ya el millón de ciudadanos.

Asimismo, el viceconsejero madrileño ha adelantado que a partir de la próxima semana se harán las pruebas de antígenos a los vecinos de los barrios confinados, empezando por Puente de Vallecas.

Respecto a confinamiento total de la Comunidad, Antonio Zapatero ha descartado una vez más este escenario y ha llamado a “hacer un esfuerzo ahora para no tomar otras (decisiones) más drásticas”. Dicho esto, ha apuntado que “nadie tenga ninguna duda” de que el Gobierno regional actuará “con toda la determinación en el momento en el que considere”.

A la misma hora de esta rueda de prensa de la Comunidad el ministro de Sanidad, Salvador Illa, comparecía en Moncloa para recomendar un confinamiento de toda la región. Algo de lo que “no tenía conocimiento” el viceconsejero, que ha exigido “criterios homogéneos en el Estado español”. Tras esto, ha defendido que el pasado martes, en la reunión entre Gobierno madrileño y el central, no hubo ninguna recomendación al respecto. En su opinión, todavía es pronto para cerrar Madrid.

“Tenemos que ver la evolución, han pasado cuatro días y en Madrid no ha ocurrido nada que nos haga modificar el correlato de la gestión”, ha sostenido Zapatero, que ha remarcado que “no ha ocurrido nada del lunes a viernes”. Según ha dicho, “nosotros debemos seguir con nuestra hoja de ruta” y “la mejoría no se va a producir en dos días”, habrá que esperar dos semanas o, incluso, cuatro.

Ante el evidente choque entre Moncloa y la Puerta del Sol el viceconsejero de Salud Pública ha dejado claro que está “encantado de trabajar en este espacio de colaboración”, pero “un espacio de colaboración no debe ser un espacio de imposición”. Para el responsable sanitario, “no consideramos que haya que tomar ninguna medida” más allá de lo hecho hasta ahora.

Más información