Denuncian que el Hospital de Getafe mezcla a pacientes Covid con no infectados en psiquiatría

Covid-19

Denuncian que el Hospital de Getafe mezcla a pacientes Covid con no infectados en psiquiatría

CSIT alerta que el centro hospitalario de esta localidad madrileña pone en peligro a pacientes y profesionales de la Unidad de Psiquiatría.

Hospital Universitario de Getafe

Riesgo de contagio de Covid-19 en el Hospital Universitario de Getafe. Este centro mezcla en la misma Unidad de Psiquiatría a pacientes positivos por coronavirus con otros no infectados, poniendo en peligro tanto a profesionales, así como al resto de pacientes, según denuncia CSIT Unión Profesional.

El sindicato critica que la decisión del hospital madrileño “contraviene” las medidas adoptadas en el resto de centro. “Hasta ahora”, explica, “al abrir un servicio o unidad a pacientes enfermos de Covid, se hace disponiendo por completo todo el Servicio o Unidad y no por partes, de tal forma que facilita el cumplimiento de los protocolos establecidos para evitar la propagación y el contagio”.

Según CSIT, “las reducidas dimensiones de la Unidad de hospitalización de Psiquiatría (un único pasillo de 1 metro y medio de ancho con acceso a 10 habitaciones), unidas al delicado manejo de este tipo de pacientes, desaconsejan el establecimiento de esta medida”. Y así se han quejado tanto por el personal sanitario y no sanitario como por los psiquiatras de la Unidad, que ven “inviable” el ingreso de pacientes positivos.

El sindicato afirma que no está prevista la contratación de personal adicional para suplir estas deficiencias, a las que se suma la necesidad de vestirse y desvestirse con los equipos de protección cada vez que atiende a los pacientes. Ante esto, recuerda que durante los meses de abril y mayo se habilitaron otros servicios del hospital para acoger a pacientes Covid positivos, tales como el gimnasio o la zona de endoscopias. Una decisión que podría tomarse de nuevo.

No obstante, la Dirección del centro sigue “sin atender a la limitación de espacio que sufre este servicio” y mantiene que, en esta fase de la pandemia, “no se va a centralizar en otros hospitales los casos positivos de pacientes psiquiátricos, como se hizo en abril”. “Tampoco”, continúa esta organización sindical, “va a utilizar otros espacios disponibles en el centro que serían perfectamente adaptables para atender a estos pacientes”.

Más información