BBVA vuelve a liderar el Ibex 35 tras las buenas noticias de Turquía

El valor del día

BBVA vuelve a liderar el Ibex 35 tras las buenas noticias de Turquía

El banco avanza otro 3,5% tras dispararse ayer un 5% en una semana en la que tocó mínimos históricos.

Carlos Torres

BBVA vuelve a ponerse, por segunda jornada consecutiva, al frente de los avances del Ibex 35. Las acciones del banco suben un 3,6% en los primeros compases de la negociación, tras dispararse ayer un 5% gracias a la brusca subida de tipos de interés anunciada en Turquía. De este modo, vuelven a ponerse al frente de las ganancias del selectivo español, que a la misma hora avanza un 0,2%.

La entidad, muy castigada en bolsa como el resto del sector financiero, marcó un mínimo de 25 años el pasado martes, en los 2,26 euros. Esta mañana sus títulos cotizan ya en 2,37 euros.

El banco central turco realizó ayer un movimiento sorpresa en sus tipos de interés, colocándolos en el 10,25%, 200 puntos básicos más altos. La autoridad monetaria señaló una recuperación más rápida de lo previsto y observa una normalización de los préstamos.

La medida beneficia a BBVA. El país otomano aporta un 21% del beneficio del grupo español a través de su filial Garanti.

Esta semana, además, el banco que dirige Onur Genç y Carlos Torres ha elevado sus previsiones de resultados para este año gracias a la mejora de ingresos en México, donde ocupa la primera posición en el ranking bancario. Además se ha planteado recuperar el dividendo o, incluso, realizar una recompra de acciones, una medida de remuneración al accionista poco habitual en la banca española.

Más información