La Delegación del Gobierno en Madrid actuará en consecuencia sobre carga policial en Vallecas, con 6 heridos y 4 detenidos

Vallecas

La Delegación del Gobierno en Madrid actuará en consecuencia sobre carga policial en Vallecas, con 6 heridos y 4 detenidos

José Manuel Franco se puso inmediatamente después de lo sucedido en contacto con el jefe Superior de Policía Nacional en Madrid, Jorge Manuel Marti.

El delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco

La Delegación del Gobierno en Madrid está recabando toda la información relacionada con la intervención policial de ayer por la tarde frente a la Asamblea en Madrid, en el distrito de Puente de Vallecas, que terminó con seis heridos y cuatro detenidos, para así «actuar en consecuencia», han indicado a Europa Press fuentes del organismo estatal.

De esta forma, el delegado del Gobierno, José Manuel Franco, se puso inmediatamente después de lo sucedido en contacto con el jefe Superior de Policía Nacional en Madrid, Jorge Manuel Marti, para conocer todos los detalles de esta manifestación, de la posterior carga policial y cómo se desarrollaron los incidentes.

ISABEL SERRA

Unas 300 personas se concentraron a las 19 horas, al igual que en otros muchos centros sanitarios de la región, en el vallecano centro de salud Ángela Uriarte, contra los confinamientos selectivos y los recortes en el sistema público de salud. En dicha concentración participó la portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea, Isa Serra, aunque se fue minutos antes de las cargas, según ha comentado.

Media hora más tarde, algunos de ellos, en torno a unos 50, bajaron hacia la Asamblea de Madrid y cortaron en ese punto la calle Pablo Neruda, algo que no estaba autorizado ni comunicado a la Delegación del Gobierno. Además, según fuentes han indicado a Europa Press, tiraron piedras y otros objetos a la Policía e hicieron amago de querer entrar en la Cámara regional.

Ante ello, y tras una agresión a un agente, los miembros Unidad de Intervención Policial (UIP), más conocidos como ‘antidisturbios’, que se encontraban en la zona en labores de seguridad, intervinieron para restablecer el orden y la movilidad en la zona. Finalmente, la Policía detuvo a cuatro personas. Se trata de un joven de 17 años, dos de 18 y uno de 19, según las mismas fuentes.

Consecuencia de esas cargas, dos manifestantes y tres policías han resultado heridos leves. Los sanitarios del Samur-Protección Civil que llegaron al lugar han atendido minutos antes de las 20 horas a los cuatro policías por contusiones leves.

También asistieron a una chica de 17 años con una brecha en la cabeza, que han querido trasladar al hospital pero ha renunciado. Y a un chico de 19 años con una contusión cabeza leve, que necesitó ser trasladado a ningún centro sanitario, detalló a Europa Press una portavoz de Emergencias Madrid. Ninguno de estos heridos acabó arrestado.

Más información