La Habana en una maratón de vida o muerte

Cuba

La Habana en una maratón de vida o muerte

Dos temas cardinales siguen sin solución satisfactoria: alimentación y medicamentos.

Personas con mascarillas en un coche por las calles de La Habana

La capital cubana y la central provincial Ciego de Ávila, a unos escasos 100 kilómetros de uno de los polos turísticos más importantes de isla, se encuentran ahora mismo en cerrado pulso contra el virus al mismo tiempo que las autoridades llaman a la tranquilidad correspondiente a una segura victoria sin fecha determinada, y los informes epidemiológicos poco menos que anuncian la proliferación de la pandemia más lo difícil de su control.

Quienes pensaron se trataba de cosa de poco tiempo, desde hace buen rato están resignados a enfrentar tantas dificultades en el día a día que sólo los optimistas lograrán al final de la jornada no tenérselas que ver con un psiquiatra o psicólogo en el mejor de los casos.

Dos temas cardinales siguen sin solución satisfactoria: alimentación y medicamentos. Para colmos, y un tanto inexplicable, las empresas estatales encargadas de hacer llegar la paquetería de auxilio enviada por amigos y familiares desde el exterior, se encuentran en nula operatividad y notable retraso según ellos a consecuencia de la pandemia.

A no dudar, una larga carrera de fondo de la que no pocos quedarán a medio camino, sin fuerzas y disgustados porque en verdad nada más que los fuertes lograrán sobreponerse. Y en ese pelotón de avanzada, entre un moreno, un blanco y un mulato va bien sofocada nuestra economía, haciendo sobresaliente papel de supervivencia ahora que míster Trump también ha prohibido el alojamiento de gringos en los hoteles cubanos, así como comprar Habanos y café.

Algunos observadores locales, con mascarilla incluida, suponen que al menor resquicio de apaciguamiento del virus, regresaremos nuevamente a la fase uno y retomarán con fuerza el turismo y otras actividades económicas en cuarentena porque no quedará otra alternativa que aquella de vivir a la par de la bien camafluda Covid-19.

Más información