La ONU y el Reino Unido anuncian un evento «histórico» para impulsar la acción climática mundial

Cambio climático

La ONU y el Reino Unido anuncian un evento «histórico» para impulsar la acción climática mundial

Una cita de líderes mundiales para fomentar una acción "rápida y decisiva".

El presidente de Reino Unido, Boris Johnson, y el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, y el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, han anunciado este jueves la celebración de un evento climático mundial «histórico» que reunirá a líderes mundiales el 12 de diciembre para «impulsar una acción y ambición climática mucho mayor».

En una mesa redonda sobre cambio climático celebrada en el marco de la inauguración de la 75ª Asamblea General de la ONU, ambos líderes han explicado que en el evento se invitará a los gobiernos nacionales a presentar planes climáticos «más ambiciosos y de alta calidad, las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC, por sus siglas en inglés) y las Estrategias a Largo Plazo».

Naciones Unidas ha alertado de que las concentraciones de gases de efecto invernadero han alcanzado niveles récord y del empeoramiento de los impactos climáticos, como incendios forestales, huracanes, contaminación del aire, sequías e inundaciones.

Además, el mundo continúa «lejos del camino correcto para limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 grados», ha señalado la ONU en un comunicado emitido este jueves, aunque se ha congratulado de «los recientes anuncios, que han enviado una señal contundente de que la descarbonización de la economía global es cada vez más irreversible».

«La emergencia climática está completamente sobre nosotros y no tenemos tiempo que perder», ha advertido Guterres, por lo que se necesita una acción «rápida, decisiva y ampliada», además de «solidaridad entre naciones».

ESTRATEGIAS PARA INCREMENTAR LA RESILIENCIA

En el encuentro, los gobiernos también tendrán la oportunidad de presentar sus planes de recuperación tras la crisis provocada por la expansión de la COVID-19, así como nuevos compromisos financieros y medidas para construir resiliencia, todo bajo el paraguas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Además de líderes mundiales, la cita también contará con presencia del sector privado y de la sociedad civil para «presentar nuevas medidas que estimulen la ambición y la acción».

La Conferencia de las Partes (COP26) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, la reunión de alto nivel que se celebra anualmente para hacer frente a la crisis climática, cuya celebración estaba prevista para este diciembre en Glasgow, ha sido aplazada hasta noviembre de 2021 debido a la pandemia de la COVID-19.

Más información