Rechazada la apelación de Sarkozy en el caso por presunta financiación de Gadafi a su campaña en 2007

Francia

Rechazada la apelación de Sarkozy en el caso por presunta financiación de Gadafi a su campaña en 2007

Unas investigaciones que afectan igualmente a los exministros Eric Woerth y Brice Hortefeux.

Nicolas Sarkozy, ex presidente de Francia

Un tribunal de Francia ha rechazado este jueves la apelación presentada por el expresidente Nicolas Sarkozy para intentar frenar una investigación sobre la presunta financiación de su campaña al Elíseo en 2007 por parte del fallecido líder libio Muamad Gadafi.

Fuentes citadas por el medio France Info han indicado que el tribunal de apelaciones de París ha dado carpetazo a la apelación, si bien la defensa podrá presentar aún un nuevo recurso ante el Tribunal de Casación.

Las investigaciones giran en torno a la posible financiación de la campaña de Sarkozy en 2007, unas investigaciones que afectan igualmente a los exministros Eric Woerth y Brice Hortefeux.

La apertura de las pesquisas formales tuvo lugar en 2018, cuando el expresidente fue interrogado durante dos días por supuesta financiación ilegal y corrupción pasiva tras presuntamente aceptar dinero en efectivo aportado a finales de 2006 y principios de 2007 por representantes de las autoridades libias, entonces lideradas por Gadafi.

El caso puso nuevamente sobre la mesa unas declaraciones de Gadafi en 2011, cuatro días antes del inicio de los bombardeos, y en las que ya se jactaba de su alianza con Sarkozy.

«Como libio, si el presidente (francés) gana las elecciones gracias a nuestros fondos, sin duda también ganamos nosotros», dijo a través de un intérprete, que cifró en 20 millones el dinero destinado a la campaña del líder de la entonces Unión por un Movimiento Popular (UMP).

El levantamiento contra Gadafi de 2011 se saldó con la captura y ejecución del ‘rais’ en octubre de ese mismo año en los alrededores de Sirte, tras una campaña de bombardeos de la OTAN en apoyo a los grupos rebeldes armados.

Más información