Barclays prevé que el PIB caiga un 10,7% este año y repunte un 5,4% en 2021, con déficits del 11,2% y el 7,1%

Covid-19

Barclays prevé que el PIB caiga un 10,7% este año y repunte un 5,4% en 2021, con déficits del 11,2% y el 7,1%

El PIB se situará a finales de 2022 un 1,6% por debajo de su nivel preCovid

Sede de Barclays

Barclays prevé que la economía española registre una caída del 10,7% este año como consecuencia de la crisis del Covid-19, mientras que estima que repuntará un 5,4% el próximo año, con unos déficits del 11,2% y el 7,1%, respectivamente, si bien el crecimiento económico será insuficiente para recuperar los niveles precrisis y el PIB se situará 1,6 puntos por debajo de esos niveles a finales de 2022.

Así se desprende del informe que recoge las perspectivas macroeconómicas y sobre los mercados globales elaborado y publicado este jueves por la entidad, que señala que «parece que lo peor de la pandemia ha pasado, y las distintas economías del mundo continúan su reapertura progresivamente».

El banco espera que la actividad económica de la eurozona continúe situándose en niveles inferiores a los normales durante el primer semestre de 2021, sobre todo en el sector servicios. Además, apunta que los programas de recuperación nacionales y europeos se pongan en marcha de manera progresiva, enfocados en la inversión a largo plazo y las transiciones ‘verde’ y digital.

Bajo estas premisas, augura una caída de la economía española del 10,7% en España este año, para pasar a crecer un 5,4% y un 3,9% en 2021 y 2022, si bien calcula que el PIB español se situará 1,6 puntos por debajo de los niveles previos a la pandemia a finales de 2022, mientras que otras economías como Alemania lo superará en el primer trimestre del año.

Asimismo, calcula que el déficit público escalará desde el 2,8% del año pasado al 11,2% este año, para moderarse al 7,1% en 2021, al tiempo que la ratio de deuda pública subirá desde el 95,5% del PIB que cerró en 2019, hasta el 117,6% del PIB este año y ascenderá al 118% el próximo año.

En paralelo, augura que el IPC español se sitúa en el -0,6% en el tercer trimestre, para variar al -0,3% en el cuarto y al -0,1% en el primer trimestre de 2021.

Respecto a Europa, Barclays considera que la recesión en Europa en 2020 será menos pronunciada de lo esperado a principios del brote, pero con una divergencia entre las grandes economías del ‘Viejo Continente’. Así, países como Alemania tendrán un repunte más pronunciado que España o Italia, que dependen más del turismo y la hostelería y han sufrido un confinamiento más severo.

De hecho, Barclays espera que el PIB de la eurozona crezca un 1% en el cuarto trimestre, pero, en el caso de España, el PIB se situará todavía un 8% por debajo de los niveles pre-Covid, mientras que en otros países como Alemania esta caída será menos drástica (-3,3%).

La entidad prevé que la Eurozona crezca a un ritmo 0,5% de media durante la primera mitad del año y que la recuperación real se produzca en la segunda mitad de 2021, con un pronóstico de una caída del 6,9% este año y avances del 4,7% y el 3,1% los dos siguientes ejercicios. Sin embargo, esta tendencia será «desigual» en los países, por consiguiente con una diferente salida de la crisis.

ESPERA UNA MAYORÍA DE POBLACIÓN VACUNADA DESDE LA MITAD DE 2021
En cuanto a la economía mundial señala que, en un principio, se ha recuperado más rápido de lo esperado, impulsada por la economía estadounidense y con datos «impresionantes» del país americano y de China. Por otro lado, la eurozona y Reino Unido han presentado unos datos menos excepcionales.

En cuanto a la gestión de la pandemia, Barclays espera que la vacuna se apruebe en 2020 y que la mayoría de la población de Estados Unidos, Europa y Reino Unido se haya vacunado durante el segundo o tercer trimestre de 2021.

La entidad destaca que las tasas de mortalidad de la Covid-19 llevan meses a la baja en muchas regiones y, en general, parece que hay un mayor control sobre la enfermedad que en marzo y abril. Sin embargo, apunta que los inversores «tienen motivos para preocuparse», porque las valoraciones de la renta variable parecen históricamente elevadas, la relación entre EE.UU. y China «empeora cada día», hay una «gran inquietud» sobre el resultado de las elecciones norteamericanas, y la gestión de la pandemia en la temporada de la gripe genera una «gran preocupación».

Más información