Sanidad advierte que “vienen semanas duras” en Madrid y pide a Ayuso actuar con determinación

Covid-19

Sanidad advierte que “vienen semanas duras” en Madrid y pide a Ayuso actuar con determinación

Gobierno y Comunidad acuerdan que el doctor Emilio Bouza sea el portavoz del grupo bajo Covid-19.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, comparece en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros celebrado en Moncloa, Madrid (España), a 14 de julio de 2020.

Mensaje del Gobierno a los ciudadanos de Madrid. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha advertido que “vienen semanas muy duras” en esta región ante la segunda oleada de casos de Covid-19. Por tanto, ha sostenido, “hay que actuar con determinación y para tomar el control de esta pandemia en esta comunidad”.

El titular de esta cartera se ha pronunciado así en una comparecencia en Moncloa junto a la ministra Isabel Celaá, tras la Conferencia Multisectorial de Educación y Sanidad y minutos antes de que su cita con representantes de la Comunidad en el grupo de trabajo Covid-19. Un encuentro en el que se ha nombrado ya a un portavoz que asumirá las tareas informativas del mismo.

El elegido por Moncloa y la Puerta del Sol es el doctor Emilio Bouza, es experto en enfermedades infecciosas y microbiología y fundador de la Sociedad Española de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas. En la reunión, apuntan fuentes del Gobierno central, se han abordado las “recomendaciones para las actuaciones que, en el ámbito de sus competencias, anunciará mañana la Comunidad para doblegar la curva”. No obstante, no se ha dado cuenta de ellas. Habrá que esperar al viernes.

Lo que sí ha remarcado el Ejecutivo de Pedro Sánchez es que se ha puesto a disposición de la Comunidad de Madrid “recursos para que pueda sumar a los propios como medios de rastreo, para la desinfección, logísticos, sanitarios y el asesoramiento de organismos de prestigio como el Instituto Carlos III o el Centro de Alertas y Emergencias”. La propia ministra de Defensa, Margarita Robles, ha cifrado en 7.500 los militares que podrían ayudar a la región.

Durante este encuentro, se ha nombrado también a los cuatro técnicos sanitarios que trabajarán en plena coordinación con el Grupo Covid “para la elaboración de propuestas y toma de decisiones”. Por parte del Ejecutivo central se ha designado al director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, y la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón. Por parte de la Comunidad, el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, y el asesor de Salud Pública y Plan Covid-19, Jesús Canora.

El miércoles el Gobierno madrileño reclamó al Ejecutivo central ayuda “urgente” para tratar de frenar los contagios y que se cumplan las restricciones impuestas desde este lunes. Aguado anunció que iba a solicitar 222 policías y guardia civiles para labores de vigilancia y que se cumplan de manera efectiva las cuarentenas, así como el apoyo del Ejército para instalar carpas y llevar a cabo tareas de desinfección en cada una de las 37 zonas básicas de salud.

Además, pidió poder contratar 300 médicos extracomunitarios, que Sanidad ya está estudiando, ha reconocido Illa. “Estamos estudiando todo tipo de medidas, las solicitudes que nos puedan trasladar las comunidades van a ser objeto de estudio y vamos a intentar atenderlas”, ha respondido al ser preguntado al respecto. Según el ministro, “vamos a estudiar la situación y a hacer las recomendaciones oportunas”.

Más información