Presionan a Ayuso para que endurezca las restricciones: piden que Madrid vuelva a la fase 2

Covid-19

Presionan a Ayuso para que endurezca las restricciones: piden que Madrid vuelva a la fase 2

Colectivos sanitarios rechazan los confinamientos selectivos impuestos por la Comunidad, que tienen “difícil justificación y poca eficacia”.

Isabel Díaz Ayuso y Enrique Ruiz Escudero

Aumentan las voces que piden a Isabel Díaz Ayuso dar un paso más y endurecer las restricciones en la Comunidad de Madrid con el objetivo de intentar controlar la segunda oleada de Covi-19. Si este miércoles CCOO reclamaba declarar el estado de alarma, hoy defensores de la Sanidad Pública piden volver a la fase 2 del plan de desescalada.

Así lo pide la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid, que alerta del drama asistencial en el que están inmersos los hospitales y los centros de salud de la región. Según Sergio Fernández, vicepresidente de este colectivo, la situación del Infanta Leonor y del Virgen de la Torre de Vallecas es de pre colapso”.

“Estamos con un 61% del total de ocupación de camas por pacientes Covid, con UCI al 175%”, destaca el representante de esta asociación, que apunta que, además, la Atención Primaria está “agonizando” con 60, 70 y 80 pacientes por agenda y entre 90 y 100 PCR en los centros de salud de Vallecas.

Ante esto, denuncia, la Comunidad de Madrid hace un “confinamiento selectivo, segregatorio” que es de “difícil justificación y poca eficacia”.

Para este colectivo en defensa de la sanidad pública lo que se necesitan realmente son más enfermeros, médicos, celadores y auxiliares administrativos y “volver a la fase 2 mínimo” en la región.

Según Sergio Fernández, el Gobierno de Ayuso es un “barco a la deriva que siempre encalla en el mismo lugar: las privatizaciones y el beneficio empresarial frente a la salud de la ciudadanía”. Por ello, además de volver a la mencionada fase de la desescalada, reclama mayor inversión para hospitales y Atención Primaria y la apertura las plantas cerradas en los centros sanitarios.

Esta misma mañana la Comunidad ha dejado claro que solo restringirá zonas de Madrid que cumplan los “parámetros objetivos” de alta incidencia de contagios y ha descartado “el confinamiento que se produjo durante el estado de alarma salvo en una situación extraordinaria”.

“Y espero que esté descartado de forma definitiva”, ha recalcado en una entrevista en Onda Madrid, recogida por Europa Press, el consejero de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López, que ha apuntado que las nuevas zonas en las que se limitará la movilidad y la actividad dependen de la autoridad sanitaria. “No es una decisión oportunista ni caprichosa sino basada en un criterio objetivo por zona de incidencia de más de mil contagios por cada 100.000 habitantes. Esto determina las zonas a actuar”, ha incidido.

A preguntas sobre si Madrid va a volver a Fase 1 con excepciones, López ha insistido en que las áreas sanitarias restringidas obedecen a un parámetro objetivo y se limitarán nuevas áreas que estén “encuadradas en esas zonas de alta incidencia” y que la misma se mantenga 15 días.

Más información