El Gobierno prevé que un 50% de las solicitudes del ingreso mínimo serán rechazadas

El Gobierno prevé que un 50% de las solicitudes del ingreso mínimo serán rechazadas

El ministro Escrivá advierte que al menos la mitad de las peticiones “no tienen derecho” a esta prestación económica.

José Luis Escrivá y María Jesús Montero

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha estimado que “un 50% o más” de las solicitudes presentadas “no tienen derecho al ingreso mínimo vital” y ha confiado en duplicar el número de expedientes aprobados en el plazo de un mes.

Escrivá, en una entrevista en Antena 3 recogida por Europa Press, se ha referido a las reformas aprobadas esta semana con el objetivo de agilizar la tramitación de casi un millón de solicitudes presentadas desde la aprobación del decreto.

Según los datos aportados por el ministro, del total de expedientes tramitados, 90.000 solicitantes están cobrando ya la prestación, unos 80.000 han sido rechazados y el resto está pendientes de la entregada de documentación o subsanación de errores.

Escrivá ha insistido en la necesidad de que la renta mínima “llegue a quien de verdad lo necesite” y considera que “sería un error” que “por precipitación” el ingreso mínimo “entrara en problema de credibilidad por estar ayudando a personas que luego hay que retrotraerle las ayudas”.

Por otra parte, ha negado que las comunidades autónomas estén retirando prestaciones a beneficiarios que solicitan el ingreso mínimo vital y que finalmente les es denegado. “Nosotros semanalmente vamos informando a las comunidades autónomas cada semana de los expedientes que hemos resuelto favorablemente y, hasta ese momento, no se les da de baja de las rentas autonómicas”, ha indicado.

Sobre las bajas para padres con hijos en cuarentena preventiva, Escrivá ha remitido de nuevo la decisión a la mesa de diálogo social, y aunque no ha descartado su aprobación ha planteado la posibilidad de que se adopten otras soluciones. “No lo descarto del todo, pero la forma en la que se puede abordar puede ser muy distinta”, ha precisado el titular de Inclusión.

Más información