Fainé y Gortazar declaran la semana próxima como investigados en la Audiencia Nacional por la compra de BPI

Banca

Fainé y Gortazar declaran la semana próxima como investigados en la Audiencia Nacional por la compra de BPI

Fainé y Gortazar han sido citados a declarar en calidad de investigados ante la Audiencia Nacional la próxima semana por la adquisición del banco portugués BPI.

El presidente de la Fundación La Caixa, Isidre Fainé, con el consejero delegado, Gonzalo Gortázar.

El presidente de la Fundación La Caixa y de Criteria Caixa, Isidro Fainé, y el consejero delegado de CaixaBank (y futuro primer ejecutivo del grupo resultante de la fusión de banco catalán con Bankia), Gonzalo Gortazar, han sido citados a declarar en calidad de investigados ante la Audiencia Nacional la próxima semana por la adquisición del banco portugués BPI.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5, José de la Mata, admitió a trámite en 2018 la querella presentada por dos accionistas contra Fainé, así como contra CriteriaCaixa y CaixaBank por operaciones presuntamente irregulares para la adquisición del banco portugués.

Ahora, por una providencia emitida en julio, cita a declarar a Fainé el lunes 28 de septiembre, y a Gortazar el martes 29. Ambas comparecencias se llevarán a cabo por videoconferencia, en el marco de las medidas de protección ante la pandemia de coronavirus.

ABUSO DE MERCADO Y ADMINISTRACIÓN DESLEAL
En el auto de admisión de la querella, con informe favorable de la Fiscalía, el magistrado consideraba que los delitos objeto de investigación en este caso son abuso de mercado (información privilegiada), administración desleal y delitos societarios (tanto por falsedad de cuentas anuales o de documentos que deban reflejar la situación jurídica y económica de la entidad como por la imposición de acuerdos abusivos en la junta de accionistas).

La querella admitida también se dirigía contra el presidente del consejo de administración del Banco of East Asia (BEA) David K.P. Li, y los directivos de CaixaBank Alejandro García-Bragado Dalmau, Óscar Calderón Oya, Antonio Massanell Lavilla y Juan Antonio Álvarez García, además de Gortazar. Como personas jurídicas están imputadas CaixaBank y Criteria Caixa.

En la querella se relataba una serie de operaciones presuntamente irregulares en torno al contrato de permuta de CaixaBank con su accionista Criteria -hecho relevante del que se informó a la CNMV el 3 de diciembre de 2015- y cuyo fin último era la compra del banco portugués BPI, así como el crédito de 400 millones concedido al Banco Financiero de Angola (BFA) para que eliminara las restricciones a la adquisición de la entidad lusa.

EL RESTO DE CITACIONES
El magistrado impulsará así entre septiembre y octubre la investigación añadiendo a las citaciones mencionadas las del resto de investigados. De hecho, el lunes 28 de septiembre, además de Fainé declarará García-Bragado y los representantes designados por CaixaBank SA y Criteria Caixa SA.

Ya el martes 29 de septiembre, a la declaración de Gonzalo Gortazar se unen las de Calderón Oya, Massanell Lavilla y Álvarez García. El juez también solicitaba en su providencia que se requiriera a la representación de David K.P. Li una dirección para poder citar al banquero y librar a tal fin una comisión rogatoria internacional.

El 1 de octubre, De la Mata cita a declarar a los peritos Fernando Cuñado García y Francisco Uria para que ratifiquen el informe forensic redactado por KPMG a petición de CaixaBank. El 2 de octubre será el turno del perito José Manuel Durbá para que también ratifique el informe que presentó la representación de los dos accionistas que presentaron la querella, César Carracedo Justo y Cristina Isabel Medina Otalvaro.

Más información