Defensa de Sanidad Pública y medicusmundi denuncian que el presupuesto en Atención Primaria no ha subido

Atención Primaria

Defensa de Sanidad Pública y medicusmundi denuncian que el presupuesto en Atención Primaria no ha subido

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública y medicusmundi han advertido sobre la situación de la Atención Primaria.

Medico sanidad

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) y medicusmundi han advertido sobre la situación de la Atención Primaria, denunciando que su «presupuesto exiguo no ha variado» pese a la pandemia de COVID-19.

«Pese a resolver más del 80 por ciento de los problemas de salud, la Atención Primaria recibe apenas el 14 por ciento del presupuesto total de Salud. La Sanidad Pública antes del COVID-19 ya sufría una profunda crisis por los recortes presupuestarios que la dejaron con escasez de medios y profesionales», detallan en un comunicado.

De esta forma, indican que «se está incumpliendo el compromiso político de 2018 de subir la asignación de la Atención Primaria a un 20 por ciento». «No se ha asignado presupuesto al Marco Estratégico para la Atención Primaria y Comunitaria adoptado en 2019 que incluía 100 propuestas», añaden.

Estas dos organizaciones insisten en que las comunidades autónomas «no han incrementado los presupuestos de Atención Primaria ni creado plazas nuevas en Centros de Salud, especialmente en enfermería». «La realidad del personal sanitario: jornadas laborales larguísimas, ausencia de coordinación, estrés laboral, altas tasas de temporalidad y necesidad urgente de contratación», añaden.

«Como consecuencia de todo ello, nos enfrentamos a centros de salud desbordados, colapsados o cerrados; limitaciones a acceso a pruebas y recursos diagnósticos; irracionalidad y deficiencia en la composición de la plantillas; recursos humanos agotados y sin reemplazo; sometimiento a los intereses hospitalarios que limitan su papel como puerta de entrada al sistema sanitario público», pormenorizan.

Ante esta situación, ven «esencial» garantizar la apertura de todos los centros de salud en su horario habitual. «Reivindicamos destinar el 20 por ciento del presupuesto sanitario ya a Atención Primaira. Solicitamos incrementar su responsabilidad en la atención de las residencias de mayores», concluyen.

Más información