Urbas multiplica por 2,57 veces su valor desde que anunció la explotación del yacimiento de feldespato

Empresas

Urbas multiplica por 2,57 veces su valor desde que anunció la explotación del yacimiento de feldespato

La compañía capitalizará en su próxima Junta de Accionistas, prevista para el octubre, la inversión derivada de esta adquisición a un valor de 0,0125 euros por acción.

ibex 35 mercados bolsa

Urbas Grupo Financiero ha multiplicado por 2,57 veces su valor en bolsa desde que el miércoles pasado anunciase que explotará un yacimiento a cielo abierto en Silán (Lugo), uno de los más importantes de Europa.

Su cotización finalizó este lunes en los 0,017 euros, con una revalorización del 3,03% a pesar de que la bolsa se movió, casi en su conjunto, a la baja y el Ibex firmó una de las mayores caídas de las últimas semanas, al dejarse un 3,43% por los temores al golpe de los rebrotes de coronavirus en las economías.

La última cotización de la compañía, recoge Servimedia, implica un aumento del 157,57% en comparación a los 0,066 euros que valía en bolsa la víspera de anunciar la operación corporativa, que servirá para empujar su actividad y diversificarla.

Su fabulosa subida ha estado acompañada además de una insólita negociación. Sólo en la jornada de este lunes se compraron y vendieron 437,62 millones de títulos de Urbas por un valor total superior a los 7,33 millones de euros.

La actividad multiplica por varias veces la contratación habitual en bolsa, y que estaba más cerca de entre 3 y 10 millones de títulos negociados al día por valores más próximos a los 30.000-40.000 euros, que al millón. Se han disparado desde que Urbas anunciase que ha comprado una sociedad que cuenta con las concesiones mineras para explotar a un yacimiento a cielo abierto en Silán (Lugo), con unas reservas estimadas en unos 600 millones de euros a valor actual del mineral.

La compañía indicó que la operación le permite seguir diversificando su negocio y garantiza “un negocio con generación de caja recurrente, al sumar a su grupo empresarial una actividad prolongada en el tiempo, ya que la explotación del yacimiento se extenderá durante varias décadas considerando las reservas actuales de la mina”.

Asimismo, la promotora aprovechará las sinergias de haber integrado en su grupo empresarial a Construcciones Murias, que participará con su personal técnico especializado y con su maquinaria en la explotación de la mina.

Urbas capitalizará en su próxima Junta de Accionistas, prevista para el próximo mes de octubre, la inversión derivada de esta adquisición a un valor de 0,0125 euros por acción: 0,010 de nominal y 0,0025 de prima de emisión. El resultado de dicha capitalización corresponderá a una participación aproximada en Urbas del 2%.

Más información