Ayuso niega que la falta de sanitarios sea solo en Madrid: “No hay médicos en España”

Covid-19

Ayuso niega que la falta de sanitarios sea solo en Madrid: “No hay médicos en España”

“No podemos cerrar Madrid sin darnos una oportunidad”, defiende la presidenta de la Comunidad, que pide colaboración al Gobierno.

Isabel Díaz Ayuso, Pedro Sánchez e Ignacio Aguado

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se niega a solicitar que se aplique el estado de alarma en la región para controlar la segunda oleada de casos de Covid-19. En su opinión, solicitar esta medida y confinar toda la autonomía sería “la muerte” y, tal y como ha defendido, “no podemos cerrar Madrid sin darnos una oportunidad”. Así lo ha afirmado en una comparecencia tras su reunión con Pedro Sánchez en la Puerta del Sol, en la que ha cargado contra el “mantra” de la falta de médicos y rastreadores.

Según la jefa del Ejecutivo autonómico, “se extendió desde el principio de la crisis -del coronavirus- un par de mantras sobre Madrid, dijeron vamos a ver dónde ponemos el dardo” y uno fue sobre la Atención Primaria y otro en los rastreadores. “Una y otra vez estamos con lo mismo”, se ha quejado Ayuso en esta rueda de prensa, en la que ha presumido de que la capacidad de diagnóstico que está teniendo la Comunidad “es de las mejores, sino la mejor de España”. De ahí la estrategia sanitaria y restricción de la movilidad que ha entrado este lunes en vigor ante el aumento de contagios.

“Madrid sabe lo que está haciendo”, ha remarcado Isabel Díaz Ayuso, que ha explicado que “sería engañarnos” decir que la Atención Primaria es un problema solo de Madrid. “Es un problema de toda España” que afecta a “todos”. Para la popular, “no se trata de que le quite médicos a Murcia” y ha señalado que “la mayoría de residentes se quieren quedar en Madrid”, aunque ha pedido tener en cuenta que la “calidad de vida” en la Comunidad es “altísima”.

Dicho esto, ha alertado de que “a largo plazo no vamos a tener médicos” y ha exigido, ante la atenta mirada de Pedro Sánchez, un plan estatal. “Necesitamos médicos, no hay médicos en España”, ha reiterado la presidenta madrileña, que ha puesto sobre la mesa la necesidad de un plan a 6-10 años “para poder cubrir en el fututo las jubilaciones masivas”. “No se trata de que Madrid haga incentivos y extraiga sanitarios a otras comunidades”, sino que se pongan en marcha “incentivos a corto plazo para que médicos vengan a España a trabajar”.

Respecto a los rastreadores, ha adelantado que la capacidad de rastreo “va a llegar a 1.500”, pero que para ser eficiente “harían falta millones de rastreos constantes”, y ha alardeado de que su región es “de las pocas que abrimos los centros (de salud) mañana y tarde”.

En esta comparecencia en la Puerta del Sol Ayuso también ha reclamado al Gobierno una ley orgánica para pandemias y realizar testeos en zonas vulnerables de la Comunidad, como el aeropuerto de Barajas, así como más ayuda en labores de movilidad y control con las nuevas restricciones.

Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha insistido en que son las autonomías las que deben actuar ahora para tratar de controlar el virus, aunque está “listo para contemplar otros escenarios” en caso de ser necesarios para frenar la curva. Por el momento, el Ejecutivo ha ofrecido ayuda y colaboración para lo que ha denominado como un “plan Madrid”, pero sería Ayuso quien tendría que dar el paso para el estado de alarma, algo que por lo escuchado no entra en sus planes.

Respecto a la necesidad de más recursos, Sánchez ha reiterado que los debe pedir la Comunidad.

Más información