Voluntarios y no contrataciones: El plan de Ayuso para el Ifema y el hospital de pandemias

Covid-19

Voluntarios y no contrataciones: El plan de Ayuso para el Ifema y el hospital de pandemias

Los planes de la Consejería de Sanidad para dotar de personal ambos centros hospitalarios pasan por el voluntariado y no por nuevas contrataciones.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero.

La Comunidad de Madrid no prevé nuevas contrataciones para dotar de personal al hospital temporal del Ifema, cuya reapertura parece inminente, ni para el hospital para pandemias Isabel Zendal, aún en construcción. Este escenario no entra en sus planes. La idea del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso pasa por recurrir a voluntarios, que profesionales sanitarios se ofrezcan para trabajar en ambos centros contra el Covid-19.

“Para ambos hospitales vamos a utilizar una fórmula que ya funcionó en el mes de marzo y de abril”, ha explicado el consejero de Sanidad de la región, Enrique Ruiz Escudero, que pasa por contar con “personas que estén dentro de la red de hospitales que quieran trabajar” en estas dos instalaciones como “voluntariado”. Así lo ha expuesto el titular de esta cartera en una entrevista en Espejo Público en la que ha manifestado que se trata de “crear equipos que se puedan activar según la situación así lo requiera”.

“Es lo que estamos buscando”, ha afirmado Ruiz Escudero, que ha defendido que la escasez de médicos “es un problema del Sistema Nacional de Salud” y no únicamente de la Comunidad de Madrid. Según el consejero, “si no hay esos médicos habrá que buscar la solución con los que ya tenemos dentro de Sistema Madrileño de Salud”. Y esto pasa por tirar de voluntarios.

Tras recordar que en la primera oleada del coronavirus “hubo muchos voluntarios” en Ifema procedentes de hospitales y de Atención Primaria, ha incidido en que van a recurrir de aquellos profesionales “que quieran tener esa activación cuando lo requiera la situación”. De ahí es de donde “vamos a conseguir los recursos humanos suficientes”.

Más allá de esto, el consejero ha señalado que el hospital de pandemias Isabel Zendal “va a buen ritmo” y “está ya por encima del 40% de su ejecución”. “El objetivo es que en noviembre pueda entrar en funcionamiento”, ha anunciado antes de dar por hecho que se reabrirá el hospital temporal del Ifema. “Lo bueno que nos permite es su fácil activación”, ha presumido el titular de Sanidad regional, que ha pedido no verlo “como algo dramático”. “Si la situación asistencial nos requiere que vayamos activando más camas, vamos a hacerlo”, ha manifestado.

Más información