Telefónica pierde los 3 euros por acción y toca mínimos de 25 años

Ibex 35

Telefónica pierde los 3 euros por acción y toca mínimos de 25 años

La teleco, durante años la empresa más valiosa, cae al puesto número 10 del Ibex 35

El presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, durante su intervención en el 10º Foro del Liderazgo Turístico Exceltur

Las fuertes caídas que sufre hoy la bolsa española por temor a los estragos de la pandemia golpean también a Telefónica, que pierde los 3 euros por acción y toca el precio más bajo de su historia, el que marcó en enero de 1995. Las acciones de la teleco han perdido un 3,6%, hasta los 2,99 euros.

La que fuera durante años la mayor empresa española por capitalización continúa con su vía crucis en el parqué y cada vez se aleja de los puestos más altos del Ibex 35. De hecho, ya no se encuentra entre las nueve empresas de Ibex 35 con mayor valor de mercado. Por delante de ella se sitúan inditex, Iberdrola, Santander, Cellnex, Endesa, Amadeus, Aena, Ferrovial y Naturgy.

La compañía que preside José María Álvarez-Pallete ha perdido la cota de 16.000 millones de capitalización, por debajo del valor que presentaba cuando se privatizó en febrero de 1997.

Los mínimos de Telefónica coinciden con la primera jornada bursátil en la que sus acciones no se negociación en el Euro Stoxx 50, índice del que la operadora de telecomunicaciones fue miembro fundacional en 1998 y que abandonó el pasado viernes.

Solo en lo que va de año, sus títulos se han desplomado en el parqué un 53% y algunos analistas, como JP Morgan, todavía ven más margen de caídas. La semana pasada bajó su precio objetivo hasta los 2,90 euros por título. Además, los fondos bajistas añaden más presión sobre la operadora. Millennium International Management afloró recientemente una posición corta sobre el 0,51% de Telefónica, una paquete valorado a precios de mercado en alrededor de 85 millones de euros.

Se trata de la tercera vez que un inversor bajista supera el 0,5% del capital de la teleco este año. Antes, Bridgewater llegó a tener el 0,80% de las acciones. Fue en marzo, en pleno desplome de los mercados por la irrupción del coronavirus. Luego, en julio, el mayor hedge fund del mercado español, Marshall Wace, llegó a alcanzar el 0,5%.

Más información