El automóvil acumula un superávit comercial de más de 4.000 millones hasta julio, un 64,5% más

Automóvil

El automóvil acumula un superávit comercial de más de 4.000 millones hasta julio, un 64,5% más

La industria española de automoción contabilizó un superávit comercial de 4.008 millones de euros en los siete primeros meses del año actual.

Trabajadores de la planta de PSA en Vigo realizando tareas de preparación en Ferraje para la reactivación de la actividad tras el parón por la pandemia de coronavirus.

La industria española de automoción contabilizó un superávit comercial de 4.008 millones de euros en los siete primeros meses del año actual, lo que representa una fuerte subida del 64,5% en la comparativa con los mismos meses del año pasado, según el último Informe Mensual de Comercio Exterior.

Fuentes del sector explicaron a Europa Press que este crecimiento del superávit comercial en lo que va de año se debe a que las exportaciones experimentaron un menor retroceso que las importaciones, a causa de la debilidad de los principales mercados de exportación de los productos ‘made in Spain’.

Así, la industria de automoción nacional cerró los siete primeros meses del año con un volumen de exportación de 20.351 millones de euros, un 25% de reducción, mientras que las importaciones en el período cayeron un 33,8%, hasta 16.343 millones de euros.

Los fabricantes de automóviles y motocicletas finalizaron los siete meses con un superávit comercial de 7.979 millones de euros, un 17% menos, mientras que la industria auxiliar culminó el período con un déficit de 3.970 millones de euros, un 9,4% menos.

En julio, el sector contabilizó una balanza comercial positiva de 1.281 millones de euros, más que duplicando la cifra del año previo (+157%). Las exportaciones mensuales subieron un 1,5%, hasta 3.824 millones, y las importaciones cayeron un 22,2%, hasta 2.543 millones de euros.

Así, los fabricantes de coches y motos contabilizaron un superávit mensual de 2.104 millones de euros, lo que se traduce en una fuerte progresión del 72,4%, al tiempo que el déficit comercial mensual subió un 14%, hasta 823,8 millones de euros.

Más información