Calviño, sobre la fusión CaixaBank-Bankia: «El análisis preliminar es muy positivo»

Fusión Bankia-Caixabank

Calviño, sobre la fusión CaixaBank-Bankia: «El análisis preliminar es muy positivo»

Nadia Calviño ha afirmado que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) está realizando el análisis en profundidad del proyecto común de fusión entre CaixaBank y Bankia, cuyo avance preliminar es "muy positivo".

La vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño

La ministra de Asuntos Económicos y vicepresidenta tercera del Gobierno, Nadia Calviño, ha afirmado que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) está realizando el análisis en profundidad del proyecto común de fusión entre CaixaBank y Bankia, cuyo avance preliminar es «muy positivo» desde la perspectiva del interés público.

Calviño, en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, ha explicado la decisión formal sobre la operación la realizará el FROB cuando se convoque la junta general de accionistas, subrayando que desde un primer momento el Ejecutivo se ha guiado por la protección del conjunto de la ciudadanía y de la estabilidad financiera.

Asimismo, ha asegurado que la participación del Estado en el grupo resultante, que se situará en el 16,1% a través del FROB, es superior a la que preveían los analistas, al tiempo que su valor ha ascendido más de un 36% respecto al precio previo a anunciar la operación y las perspectivas de beneficios combinadas son superiores a las de mantenerse ambas entidades por separado.

«Lo que hacemos con esta operación es, claramente, aumentar el valor de la participación pública en la entidad resultante y colaborar con la estabilidad financiera», ha subrayado la vicepresidenta del Gobierno.

Respecto a posibles problemas de competencia, Calviño ha indicado que será la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) quien dé el visto bueno, teniendo en cuenta el desarrollo del sector financiero, que en este momento se caracteriza por una «profunda transformación, sobre todo por la entrada de nuevos operadores digitales».

Finalmente, Calviño ha evitado comentar el posible impacto que la fusión puede tener sobre la plantilla de los bancos, que conjuntamente asciende a más de 50.000 empleados. «Se trata de un tema prematuro, no hay una respuesta concreta», ha apostillado.

No obstante, ha recordado que tanto CaixaBank como Bankia tienen experiencia en acometer procesos de reestructuración caracterizados por haberse hecho de forma «consensuada». «Confío en que esta será también la situación de cara al futuro», ha aseverado.

Más información