www.elboletin.com

PharmaMar se estrena en el Ibex 35 en un mal día para la bolsa

PharmaMar se estrena en el Ibex 35 en un mal día para la bolsa
Ampliar

Las acciones de la farmacéutica sufren un retroceso del 5,2% en una jornada aciaga para la bolsa.

lunes 21 de septiembre de 2020, 10:27h

PharmaMar se convierte hoy en uno de los grandes protagonistas de la bolsa española tras incorporarse al Ibex 35, en sustitución de Ence y 15 años y medio después de que abandonara el selectivo para dar entrada a Mediaset. La farmacéutica se estrena con una fuerte caída del 5,2%, en una jornada aciaga para el parqué, en medio del temor al impacto de los rebrotes del coronavirus en la economía. El Ibex pierde un 3,4%.

Normalmente, la entrada de un valor en el selectivo suele ser recibida con subidas en las jornadas precedentes y posteriores a su incorporación habida cuenta de que los fondos que replican dicho índice se ven obligados a incluir en sus carteras las acciones de las recién llegadas, al tiempo que se deshacen de la compañía saliente, según recuerda Aitor Méndez, analista de IG.

Además, las compañías “novatas” en los selectivos de referencia suelen atraer también la atención de muchos inversores que antes no habían reparado en ellas, al tiempo que ven en las recientemente incorporadas un “juguete” nuevo en el operar.

Este comportamiento sí que se ha podido observar en las últimas jornadas. Normalmente, las reuniones del Comité Asesor Técnico (CAT) del Ibex 35 de los meses de marzo y septiembre suelen ser de simple seguimiento, pero el pasado día 10, el organismo sorprendió a todos al anunciar la entrada de Pharma Mar.

Desde dicho día y hasta el cierre del mercado el pasado viernes, los títulos de la farmacéutica experimentaron una fuerte subida del 17,14%, hasta los 103,5 euros por acción, aunque todavía lejos de los máximos históricos marcados el pasado mes de julio en los 137,4 euros por título.

El selectivo de la bolsa española estará integrado por 34 valores hasta el próximo 19 de octubre, tras la suspensión de MásMóvil por la OPA de Lorca Telecom Bidco.

La farmacéutica, que acumula una subida del entorno del 140% desde que comenzó el año, se ha beneficiado de que la pandemia ha llevado a muchos inversores a decantarse por el sector.

Y no solo inversores. En una anterior revisión del Ibex 35, la de junio, el CAT, que vigila la composición del índice, decidió dar entrada a otra farmacéutica, Almirall, dando también más peso a esta industria.

La empresa vive un momento dulce, no solo en bolsa. En el primer semestre el beneficio neto alcanzó 113,8 millones de euros, frente a las pérdidas de 21,3 millones contabilizadas en el mismo periodo del ejercicio anterior.

Detrás de este giro en las cuentas está un incremento del 308% en los ingresos de la compañía. Pasó de los 41,4 millones de euros registrados en el primer semestre de 2019 a los 169,1 millones logrados hasta junio, sobre todo por las ventas de Yondelis, los tests de diagnóstico del coronavirus y sobre todo las licencias de lurbinectedina.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios