www.elboletin.com

Ni reforzar la Atención Primaria ni el Metro: los ‘agujeros’ del plan de Ayuso ante el Covid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en una comparecencia en la Puerta del Sol.
Ampliar
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en una comparecencia en la Puerta del Sol. (Foto: Comunidad de Madrid)

Colectivos sanitarios se preguntan quién hará el millón de test anunciados por la Comunidad y advierten que puede colapsar aún más los centros de salud.

sábado 19 de septiembre de 2020, 09:00h

El plan de la Comunidad de Madrid para tratar de controlar la segunda oleada de contagios de Covid-19 en la región ha despertado ya muchas críticas. Entre las medidas anunciadas está restringir la movilidad, cerrar parques y jardines, reducir aforos y limitar las reuniones a seis personas, pero ninguna cuestión sobre sanidad o el transporte. Y eso pese a las colas y colas en los centros de salud y quejas de los profesionales sanitarios y las imágenes de vagones y estaciones del Metro atestadas de personas en plena pandemia.

“No hemos oído nada en Atención Primaria”. Así lo critican desde CCOO, que recuerdan que se trata del eje principal para “parar” al virus. “Sin reforzar la plantilla en Atención Primaria es imposible, por mucho que nos confinen, que nos paren esto”, afirman fuentes del sindicato a EL BOLETIN. Según alertan, de no dedicar más recursos humanos a los centros de salud el coronavirus “se nos van a colar por todos los sitios y no vamos a ser capaces de contenerlo”.

“Va ser imposible”, reiteran antes de lamentar que en la comparecencia de la presidenta Isabel Díaz Ayuso junto al vicepresidente Ignacio Aguado y al consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, tampoco se dijera nada de reabrir servicios de urgencias de la Primaria.

“Nos falta mucho personal, estamos en las mismas que la otra vez”, apunta CCOO, que teme que la situación vaya a peor, y no por la virulencia de la pandemia, sino por la posibilidad que vuelva a abrir sus puertas el hospital temporal del Ifema y se nutra, como ya pasó, de sanitarios de la Atención Primaria.

Para este sindicato “Ayuso no tiene ningún plan”. “La Comunidad está tan desbordada como el Gobierno regional”, afirman desde esta organización, que pone además el acento en la necesidad de atender patologías más allá del Covid, ya que “la gente no solo se muere de coronavirus”. El otoño se acerca y con él, por ejemplo, la gripe y va a ser complicado que unos centros de salud ya de por sí colapsados puedan hacer frente a esto también.

Además de los temas no abordados por el Gobierno de Ayuso existen dudas sobre algunas de las medidas sí anunciadas, como la realización de un millón de test en una semana en las zonas con mayor incidencia. Muchas preguntas hay al respecto. “¿Dónde se van a hacer ese millón de test?, ¿quién los va a hacer? ¿se van a hacer en los centros de salud? ¿En carpas?”.

Estas son algunas de las cuestiones que plantea desde Amyts su secretario general, Julián Ezquerra. “Si pretenden que pasen por los centros de salud para someterse estos test y colapsar aún más la Atención Primaria, es un error y no lo veo”, sostiene el representante del sindicato mayoritario entre los médicos de la región. “Un millón de test son muchos test”, insiste.

Si esto recae en la Primaria será, destaca Ezquerra, “más problemas” a los que sumar a su situación de desborde y colapso. “No han dicho absolutamente nada y lo van a hacer la semana que viene”.

El consejero Enrique Ruiz Escudero también descartó este viernes cualquier refuerzo en el Metro de Madrid para tratar de vencer al virus. Preguntado al respecto, el titular de Sanidad cerró la puerta a nuevas medidas. Y eso, pese a que se suceden las imágenes de aglomeraciones en el suburbano. Algo que ya alertaron los sindicatos hace unas semanas a EL BOLETIN, que avisaron que las nuevas contrataciones de maquinistas anunciadas por la Comunidad no estarán disponibles hasta final de año.

Alarma en el Hospital Gregorio Marañón

La situación de los hospitales madrileños empeora por momentos. Un ejemplo se vive en el Gregorio Marañón. Según informa CCOO, tiene más de 260 pacientes hospitalizados por Covid-19. Sus dos unidades de críticos se encuentran llenas de pacientes de coronavirus, que “no son más estables, sino que vuelven a ser graves”, tal y como pasó en la primera ola de la pandemia. Tal y como detalla este sindicato, están intubados, incluso algunos con circulación extracorpórea. Este centro cuenta ya con casi dos plantas enteras de Covid.

Gustavo García

Periodista adicto a los pasillos del Congreso de los Diputados y a algún cafetillo y pincho de tortilla en la Cafetería de la Cámara baja entre comparecencia y comparecencia. Los gin-tonics los dejo para los diputados... PSOE, PP, IU, UPyD, Podemos, nada se me escapa. Tampoco le hago ascos a la política local y, en especial, a lo referente a la Comunidad de Madrid, que siempre da mucho juego: Esperanza Aguirre, Ignacio González, Tomás Gómez,... Al pie del cañón en ElBoletin.com desde 2007.

Google Plus de Gustavo García

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios