El ‘amo’ de la banca española gana peso con la fusión de Bankia y CaixaBank

Banca

El ‘amo’ de la banca española gana peso con la fusión de Bankia y CaixaBank

BlackRock será el tercer accionista de la nueva CaixaBank por detrás de La Caixa y el FROB.

Caixabank Bankia

BlackRock no hace sino reforzar su papel como principal inversor de la banca española tras la sonada fusión entre CaixaBank y Bankia. El fondo estadounidense, con participaciones significativas en Santander o BBVA, se convertirá en el tercer máximo accionista de la nueva CaixaBank, solo por detrás de La Caixa y del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

El pasado jueves, los respectivos consejos de CaixaBank y Bankia aprobaron una ecuación de canje para su fusión de 0,6845 acciones ordinarias nuevas de CaixaBank por cada acción de Bankia. El precio pactado incluye una prima del 20% sobre la ecuación de canje a cierre del 3 de septiembre, antes de la comunicación al mercado de la existencia de negociaciones sobre la operación.

Este canje supone que los accionistas de CaixaBank representarán, inicialmente, el 74,2% del capital de la nueva entidad, y los de Bankia, el 25,8%. Así, CriteriaCaixa, entidad controlada al 100% por la Fundación Bancaria La Caixa, se mantendrá como accionista de referencia de CaixaBank con alrededor del 30% del accionariado, frente al 40% que actualmente controla. Por su parte, el FROB pasará de tener una participación del 61,8% en Bankia a una del 16,1% en la nueva entidad.

Por detrás se situará BlackRock. De acuerdo con los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el fondo estadounidense tiene una participación actualmente del 3,067% en CaixaBank y del 3,014% en Bankia, por lo que su inversión se mantendrá por encima del 3% en la entidad resultante si no realiza movimientos significativos.

Más vería reducido su papel Artisan, a día de hoy segundo accionista de Bankia tras el FROB. Su 3,07% actual se convertiría en aproximadamente un 0,8% tras el canje. Algo similar le ocurriría a Norges Bank, el fondo soberano noruego, que controla actualmente un 3,019% de CaixaBank y que se quedaría en un 2,24%.

El papel de BlackRock en la banca española

A pesar del duro castigo en bolsa sufrido desde el inicio de la pandemia, BlackRock se ha mantenido como el principal inversor del sector, si bien ha modificado sus participaciones. El caso más llamativo es el del Banco Sabadell, el más penalizado en el parqué. Entre mayo y junio, el fondo estadounidense redujo sensiblemente su participación en la entidad que preside Josep Oliú, pasando de más de un 5% de las acciones a un 2,97%. No obstante según los últimos registros de la CNMV, en agosto volvió a incrementarla hasta alcanzar el 3,26%.

Todo lo contrario que ha ocurrido con Bankinter, en donde el gigante inversor se convirtió el 23 de junio en el segundo accionista con una participación del 5,612%, si bien posteriormente la ha rebajado hasta el 4,81%, por detrás de nuevo de los Masaveu (5,31%).

El fondo estadounidense no ha tocado sus participaciones en Santander y BBVA. En la entidad que preside Ana Botín es el primer accionista, con una participación del 5,426% del capital desde el 24 de octubre de 2019, según los registros del regulador. También es primer accionista en BBVA, con una participación en este caso del 5,917%, que ha mantenido invariable incluso desde más tiempo: 18 de abril de 2019.

Más información