Imputan al exministro Jorge Fernández Díaz en la Operación Kitchen

Kitchen

Imputan al exministro Jorge Fernández Díaz en la Operación Kitchen

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón cita como investigado al ex titular del Interior el próximo 30 de octubre.

Jorge Fernández Díaz, exministro del Interior

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha citado como investigado al exministro del Interior Jorge Fernández Díaz para el próximo 30 de octubre dentro de la conocida como Operación Kitchen. Un día antes, el 29, tendrá que testificar el que fuera secretario de Estado de Seguridad Francisco Martínez. Asimismo, tendrán que acudir a la Audiencia al exdirector de Comunicación de Interior Juan José Esteban, así como el sacerdote Silverio Nieto, el exdirector de Gabinete de Martínez, Jorge Sanchís Bordetas, e Icíar Castro Álvarez.

En su auto, informa el Poder Judicial en un comunicado, el titular del Juzgado Central de Instrucción 6 indica que no ha lugar a otras diligencias solicitadas por la Fiscalía Anticorrupción, entre ellas la declaración como investigada de la exsecretaria general del PP María Dolores de Cospedal.

El magistrado detalla que, en línea con lo solicitado por el fiscal, resulta necesaria, útil y pertinente la comparecencia de Fernández Díaz, ya que las investigaciones practicadas hasta el momento permiten situar el centro nuclear de la operación en el Ministerio del Interior, “desde donde se habría dirigido y coordinado toda la operativa, presuntamente con la participación directa del ministro y actuando por delegación de éste, al parecer, el secretario de Estado de Seguridad”

El juez añade que así se desprende de los audios registrados a Villarejo, así como de los mensajes transcritos y de la documentación referida en su auto. García Castellón considera especialmente revelador de la importancia de la excúpula del Ministerio en el desarrollo de esta operación, el pago a Sergio Ríos de cantidades mensuales abonadas al parecer con cargo a los fondos reservados procedente de Interior, lo que, según el instructor, “evidencia el conocimiento de los hechos por parte de mandos superiores del organismo”.

El magistrado añade el hecho de que Ríos, el chófer de la familia Bárcenas, obtuviera una plaza como funcionario de Policía tras superar un proceso de oposición, extremo que requería necesariamente de la participación de cargos con capacidad de influencia suficiente en el Ministerio.

García Castellón entiende, continúa la mencionada nota, que antes de citar de resolver sobre la citación solicitada por la Fiscalía respecto de Cospedal y su marido, Ignacio López del Hierro, se impone, a la vista del avance de la investigación, citar de nuevo a Francisco Martínez que en su primera citación no quiso declarar y que ha manifestado su voluntad de comparecer de nuevo en presencia judicial.

Archivos adjuntos

Más información