www.elboletin.com

Tezanos defiende no preguntar por la monarquía: “En el CIS no voy a hacer amarillismo”

Jose Felix Tezanos
Ampliar
Jose Felix Tezanos (Foto: PSOE)

“El CIS no está para preguntar por problemas de personas”, afirma su presidente, que cree que es un tema que “no interesa en este momento”.

viernes 18 de septiembre de 2020, 10:20h

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) seguirá sin preguntar por la monarquía. Para su presidente, José Félix Tezanos, es un tema, el de la Casa Real y toda la polémica que se cierne en torno al rey emérito Juan Carlos I, que “no interesa en este momento”. Según ha afirmado, “el CIS no está para preguntar por problemas de personas” y ha rechazado hacer “amarillismo científico”.

Tezanos, en una entrevista en La Hora de la 1, ha destacado que el barómetro que su organismo realiza sí incluye cuestiones sobre la monarquía, pero no “como un ente en sí”, sino sobre los problemas que más afectan a los ciudadanos en primer, segundo y tercer lugar. En este sentido, aparece a la cola con más de 30 asuntos por delante.

Dicho esto, deja claro que este centro “no está para preguntar por problemas de personas” y que se dejó de preguntar por la Casa Real “mucho antes de llegar yo”. En concreto, la última vez que se hizo fue en 2015 con una cuestión sobre la valoración personal de Felipe VI, en la que el 57% de los encuestados dijo que era favorable, y otra sobre la valoración de la institución, que obtuvo en torno a un 4,6%.

Para Tezanos no había razón para suprimir esta pregunta, aunque no la va a incluir por ahora. Lo hará, ha sostenido, “en el momento en el que detecte que es algo por lo que los españoles están preocupados”. Algo que cree que no pasa en estos momentos. “Desde el CIS no voy a abrir un debate sobre la monarquía”, ha insistido, ya que no es una cuestión que interese en “este momento”. “El CIS no va a entrar en ese debate”.

Tras mostrar las imágenes publicadas de Paris Match de Juan Carlos I con el hijo de Corinna haciendo una barbacoa, el presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas ha destacado que se trata de “amarillismo” y “en el CIS no voy a hacer amarillismo científico”. “Quiero ser una persona seria”, ha zanjado.

Esta misma semana el Congreso tumbaba una Proposición no de Ley, registrada por el Grupo Parlamentario Confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común, que solicita al Gobierno que este organismo recupere en sus encuestas preguntas específicas sobre la monarquía.

Gustavo García

Periodista adicto a los pasillos del Congreso de los Diputados y a algún cafetillo y pincho de tortilla en la Cafetería de la Cámara baja entre comparecencia y comparecencia. Los gin-tonics los dejo para los diputados... PSOE, PP, IU, UPyD, Podemos, nada se me escapa. Tampoco le hago ascos a la política local y, en especial, a lo referente a la Comunidad de Madrid, que siempre da mucho juego: Esperanza Aguirre, Ignacio González, Tomás Gómez,... Al pie del cañón en ElBoletin.com desde 2007.

Google Plus de Gustavo García

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios