www.elboletin.com

“Somos a quienes confinar cuando las cosas no van bien”: vecinos del sur de Madrid se rebelan

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en la Asamblea regional.
Ampliar
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en la Asamblea regional. (Foto: Comunidad de Madrid)

Una treintena de asociaciones vecinales de los barrios más golpeados por el Covid en Madrid denuncian la “estigmatización, la exclusión y la discriminación territorial”.

viernes 18 de septiembre de 2020, 08:42h

Los confinamientos selectivos de aquellas zonas de Madrid con mayor incidencia del Covid sigue en el aire. Desde que el miércoles anunciara esta medida Antonio Zapatero nadie más ha hablado al respecto en la Comunidad. Se ha convertido en un tema tabú para el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, que ha esquivado esta cuestión. Se desconoce, por tanto, si se implantará. Por si acaso, las asociaciones vecinales de Carabanchel, Villaverde, Usera, Puente y Villa de Vallecas, los barrios más golpeados por esta pandemia, han dejado clara su negativa a esta propuesta.

“Para los gobiernos somos la mano de obra barata de esta ‘ciudad global’, somos el lugar donde se ubica todo lo que la ciudad necesita, pero le molesta (depuradoras, incineradoras, industria contaminante desde hace décadas…)”, afirman estos colectivos que, junto a la FRAVM, han lanzado el ‘Manifiesto por la dignidad del Sur ante la segunda oleada’. Un documento en el que dan cuenta de algunos de los “problemas endémicos y el abandono” de la administración que sufren desde hace décadas estos distritos y con el que plantar cara a la “estigmatización, la exclusión y la discriminación territorial”.

Según estas asociaciones, “somos a quienes confinar cuando las cosas no van bien”. “Pero nos hemos cansado de aguantar. Somos barrios eternamente olvidados y por eso nos oponemos a estas medidas”, anuncian antes de hacer un llamamiento a los vecinos y vecinas de estos barrios a reclamar la “Dignidad del Sur”. “Sin nosotros/as no habría cuidados, ni calles y espacios limpios, ni comida a domicilio, ni agua depurada”, dicen, y han lanzado un dardo a Isabel Díaz Ayuso por sus polémicas declaraciones sobre el modo de vida de la inmigración. “Es el modo de vida mayoritario al que nos condenan por falta de inversión, no el que elegimos”, responden.

“Cuando se cumplan las ratios escolares, cuando se conozca la ratio médico/paciente y funcionen nuestros centros de salud, cuando se contraten a los rastreadores necesarios, cuando usar el transporte público no implique hacinamiento, cuando el contrato de limpieza de nuestras calles valga lo mismo que el de los barrios ricos, cuando se haga PCR a toda la ciudad…. entonces, solo entonces, si nada ha cambiado, nos confinaremos”.

Así lo avisan estos colectivos vecinales, que insisten en la necesidad de un “Plan de Desarrollo del Sur, un nuevo Plan de Inversiones que reduzca la brecha social de nuestra ciudad, de nuestra región”. “Ese será el único camino que el Sur admitirá para frenar los contagios”, sostienen, y lamentan que se traslade la sensación de que estos barrios son los únicos donde se incumplen ocasionalmente las normas.

“Como si no hubiéramos visto comportamientos inadecuados promovidos y alentados por las propias administraciones, como corridas de toros superando aforos, manifestaciones en barrios con alto poder adquisitivo en pleno estado de alarma” –en alusión a Núñez de Balboa- o “terrazas y locales llenos de gente”.

Estos vecinos y vecinas reclaman, entre otras cosas, saber “por qué no se han creado puntos Covid para no saturar nuestros centros de salud”. “Por qué no se cumplen los rastreos, por qué los resultados de los PCR tardan siete días en darse, por qué no hay seguimiento médico de los pacientes en cuarentena, por qué no hay sanciones a quienes incumplen las normas de protección y prevención”, entre otras cosas. Son algunas de las dudas que trasladan al Ejecutivo regional en este manifiesto.

Gustavo García

Periodista adicto a los pasillos del Congreso de los Diputados y a algún cafetillo y pincho de tortilla en la Cafetería de la Cámara baja entre comparecencia y comparecencia. Los gin-tonics los dejo para los diputados... PSOE, PP, IU, UPyD, Podemos, nada se me escapa. Tampoco le hago ascos a la política local y, en especial, a lo referente a la Comunidad de Madrid, que siempre da mucho juego: Esperanza Aguirre, Ignacio González, Tomás Gómez,... Al pie del cañón en ElBoletin.com desde 2007.

Google Plus de Gustavo García

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios