El riesgo de crear un banco tan grande como el grupo resultante de CaixaBank-Bankia

Banca

El riesgo de crear un banco tan grande como el grupo resultante de CaixaBank-Bankia

Un banco de esas magnitudes podría llegar a afectar al resto de entidades, pudiendo provocar una caída generalizada y obligando posiblemente a una nueva inyección de dinero público.

Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank (izq), y José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia (der).

Facua ha advertido del gran riesgo que puede suponer la existencia de entidades bancarias de tan gran tamaño como la que derivará de la fusión entre CaixaBank y Bankia.

En opinión de la asociación, la quiebra de un banco de esas magnitudes podría llegar a afectar al resto de entidades, pudiendo provocar una caída generalizada y obligando posiblemente a una nueva inyección de dinero público.

Igualmente, ha avisado de que la concentración bancaria resulta contraproducente para los usuarios, que ven reducida la oferta y las opciones para comparar y negociar los productos.

Además de la pérdida de negociación de los usuarios, Facua ha añadido que derivará en el cierre de oficinas y el recorte de empleos.

«La fusión podría hacer desaparecer numerosas oficinas, con la consecuente pérdida de miles de empleos y el deterioro de la ya mermada atención al consumidor, que durante los últimos años ha sufrido el cierre de muchos estos locales», ha precisado.

DESCARTADA LA POSIBILIDAD DE UNA BANCA PÚBLICA

La asociación ha puesto de manifiesto también que la compra de Bankia por parte de Caixabank supone de facto la privatización de la primera, que actualmente cuenta con un 61,8% de participación del Estado. Con la absorción, la participación pública en la nueva entidad ascendería sólo al 15%.

En este sentido, Facua ha lamentado que el Gobierno «no apueste por una banca pública» para garantizar los derechos de los usuarios a través de una entidad ética y libre de fraudes y abusos.

Más información