www.elboletin.com

Ciudadanos defiende la gestión "ejemplar" de la Comunidad de Madrid

El diputado de Ciudadanos Edmundo Bal
Ampliar
El diputado de Ciudadanos Edmundo Bal

El diputado y dirigente de la formación naranja ha dicho que desconoce qué medidas concretas va a adoptar el Ejecutivo encabezado por Isabel Díaz Ayuso.

jueves 17 de septiembre de 2020, 18:02h

El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, ha defendido la gestión de la crisis del coronavirus que está haciendo el Gobierno de la Comunidad de Madrid, formado por el PP y Cs, y ha afirmado que adoptará medidas "proporcionadas" para intentar reducir los contagios y los fallecimientos.

En una rueda de prensa en la Cámara Baja, Bal se ha remitido a las declaraciones del vicepresidente autonómico, Ignacio Aguado (Cs), que, sin embargo, no ha aceptado preguntas tras su comparecencia ante los medios de comunicación.

El diputado y dirigente de la formación naranja ha dicho que desconoce qué medidas concretas va a adoptar el Ejecutivo encabezado por Isabel Díaz Ayuso (PP) para frenar la transmisión del virus, pero se ha mostrado convencido de que serán "proporcionadas" y que se actuará con "responsabilidad".

Bal no ha aclarado si, en opinión de Ciudadanos, la presidenta madrileña debería solicitar al Gobierno central la aplicación del estado de alarma o imponer confinamientos en determinadas zonas, ya que cree que cualquier decisión tendrá que tomarse atendiendo al criterio de los técnicos.

HAY OTRAS ALTERNATIVAS AL ESTADO DE ALARMA

Pero ha recordado que hay otras alternativas al estado de alarma, como que el Ministerio de Sanidad haga una declaración de actuaciones coordinadas por motivos de urgencia, proponiendo unas medidas que luego se analizarían en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para consensuarlas con las comunidades afectadas.

Y la tercera opción, según ha explicado Bal, sería establecer un confinamiento perimetral y otras restricciones de menor impacto sobre los derechos de los ciudadanos mediante la aplicación de las leyes administrativas de sanidad.

Para que el Ejecutivo autonómico realizase un confinamiento perimetral, debería ser autorizado por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, donde tres magistrados tomarían de manera colegiada una decisión que, además, podría ser recurrida ante el Tribunal Supremo. Esto, sin embargo, forma parte de un proyecto de ley cuya entrada en vigor aún está pendiente.

LA COALICIÓN DE PP Y Cs AGOTARÁ LA LEGISLATURA

En cualquier caso, el portavoz parlamentario ha afirmado que la gestión de la Comunidad de Madrid en el ámbito sanitario, económico y social durante todos estos meses "ha estado a la altura de las circunstancias". "Ha sido una gestión ejemplar, creo que lo han hecho francamente bien", ha manifestado.

Además, ha secundado el llamamiento de Aguado a la "unidad" porque el Gobierno central y las comunidades autónomas "tienen que estar juntos en la lucha contra la pandemia" y porque es una situación difícil que afecta a gran parte del país.

Por último, Bal ha dicho estar "prácticamente convencido" de que el acuerdo de legislatura entre el PP y Cs en Madrid "va a llegar hasta el final". "Es un Gobierno de éxito que ha tomado decisiones muy buenas para los madrileños y le auguro un gran éxito", ha recalcado, tachando de "inoportuna" la moción de censura por la que aboga ahora el PSOE.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios