Más del 70% de los españoles no ha oído hablar de la Agenda Horizonte 2030

Agenda 2030

Más del 70% de los españoles no ha oído hablar de la Agenda Horizonte 2030

El 70,4% de los españoles no ha oído hablar de la Agenda Horizonte 2030 según se recoge en el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas.

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, preside la primera Comisión Delegada para la Agenda 2030

El 70,4% de los españoles no ha oído hablar de la Agenda Horizonte 2030, el Plan estratégico para favorecer en España el desarrollo sostenible e igualitario, según se recoge en el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), hecho público este jueves y correspondiente al mes de septiembre.

Según el documento, recogido por Europa Press, a la pregunta «¿Conoce o ha oído hablar de ella?», en relación a la Agenda Horizonte 2030, sólo un 29,4% asegura que la conoce, frente al 70,4% que dice que «es la primera vez que oye hablar» de ella y el 0,2% que no contesta.

Independientemente de si conocían o no la existencia de la Agenda, el CIS ha facilitado a los encuestados los objetivos para que decidieran los prioritarios. «Erradicar la pobreza y acabar con el hambre y la desnutrición» es el que han elegido la mayoría de los cuestionados, un 32%; seguido de «Conservar y proteger los ecosistemas marinos y terrestres, y tomar medidas urgentes para combatir el cambio climático» (24,9%); «Fomentar de forma sostenible el crecimiento económico y el empleo digno» (23,4%); y «Garantizar la salud y el bienestar» (20,6%).

LA VOLUNTAD POLÍTICA, EL PRINCIPAL OBSTÁCULO
Mientras, «Garantizar la educación de calidad para todos», es prioridad de un 19,2%; «Reducir las desigualdades entre países y dentro de ellos, promover la paz y el acceso a la justicia para todos», un 19%; «Garantizar el consumo y la producción sostenible, y conseguir ciudades seguras y
sostenibles», un 11,8%; «Lograr la igualdad entre géneros «, un 10,6%; «Garantizar la disponibilidad de agua, saneamiento y energía sostenible», un 9,5% y «Desarrollar las infraestructuras y la industrialización sostenible», un 9%.

Del mismo modo, un 0,9% de los encuestados considera ninguno de estos objetivos como prioritario, mientras que un 6,7% o no sabe o no contesta.

En cuanto a cuál es el «principal obstáculo» para lograr estos objetivos, más de la mitad de los españoles (50,3%) preguntados por CIS creen que es la falta de voluntad política, mientras que un 43,1% considera que lo es «la corrupción política e institucional». Además, un 31,1% cree que hay «falta de conciencia social en personas, empresas e instituciones».

Otros encuestados, un 14,9%, creen que el principal obstáculo son los hábitos de consumo insostenibles; un 10,3% las carencias en educación, un 10,2% la falta de medios para su aplicación, un 8,4% la pandemia del Covid19, un 4,7% la utilización insostenible de la energía y los recursos naturales, un 2,5% el apego a ciertas tradiciones culturales y religiosas y el 1,1% los intereses económicos.

Más información