De Ávila a Jaen: los ayuntamientos que mejor y peor pagan a los proveedores

El ranking del día

De Ávila a Jaen: los ayuntamientos que mejor y peor pagan a los proveedores

Los ayuntamientos triplican de media el periodo legal de pago a proveedores, pero hay llamativas excepciones

Ayuntamiento de Valdemoro

Los ayuntamientos son las administraciones que más tiempo tardan en pagar a sus proveedores. De acuerdo con un informe de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos ATA, la media de los periodos de pago de la administración central es de 29 días y se ha reducido en un día desde junio de 2019 a junio de 2020; las administraciones autonómicas pagaban en junio de 2020 de media en 33 días, 3 días antes que en junio de 2019 y son las locales las que han pasado de pagar en junio de 2019 en algo más de dos meses a hacerlo en tres meses y una semana. Los ayuntamientos por tanto, de media, pagan en el triple de tiempo que está estipulado por ley.

Pero frente a esos 99 días de media, hay municipios que registran unos datos mucho más altos. Es el caso de ayuntamientos como los de Jaén que sigue siendo, una vez más, el consistorio que más tarda en pagar de España, al hacerlo en una media de 693 días.

Más de un año de media esperan los proveedores en Parla (440 días) y Jerez de la Frontera (416 días), y más de siete meses tienen que esperar los autónomos que han emitido una factura al ayuntamiento de Granada (215), que ha mejorado un poco sus cifras. Le siguen los consistorios de Telde (168 días), Vélez-Málaga (164 días de media), Badalona (157 días) El Puerto de Santa María (117 días), y Ourense y Huelva con 108 días de media.

Por el contrario, también hay ayuntamientos que realizan una buena gestión de sus facturas y no sólo cumplen la Ley de Morosidad sino que pagan en menos de dos semanas. Así, destacan tres capitales castellanoleonesas: la administración local de Ávila que paga sus facturas en 3 días, Zamora en 5 y Salamanca en 8 días. Destacan también por pronto pago: Dos Hermanas (7 días), Ciudad Real (8 días de media), Alicante y Coslada (9 días de media), Vigo y Barcelona (10 días de media) y Cornellà (11 días de media).

Más información