El PP acusa a Sánchez de sacar de nuevo el «comodín del franquismo» y dice que no le acompañará con la Ley de Memoria

Memoria histórica

El PP acusa a Sánchez de sacar de nuevo el «comodín del franquismo» y dice que no le acompañará con la Ley de Memoria

Casado ya anunció hace dos años su intención de presentar una Ley de Concordia que sustituyese a la Ley de Memoria Histórica de Zapatero

Antonio González Terol

El vicesecretario de Política Territorial del PP, Antonio González Terol, ha acusado este jueves al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de sacar de nuevo el «comodín del franquismo«, algo que, a su juicio, hace cada vez que están «desesperados» y la situación política y económica no les favorece. Dicho esto, ha subrayado que es «evidente» que el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos no se va a ver «acompañado» por su partido en esta norma.

Así se ha pronunciado después de que el Consejo de Ministros aprobase este martes el Anteproyecto de ley de Memoria Democrática que, entre otras cosas, contempla la extinción de fundaciones que hagan apología del franquismo; la creación de una Fiscalía de Memoria Democrática y Derechos Humanos; la exhumación de víctimas del franquismo de fosas comunes sufragada por fondos públicos; o que los descendientes de los brigadistas internacionales puedan acceder a la nacionalidad española. También declarará nulos los juicios sumarios del franquismo.

González Terol ha recordado el pacto que se «firmó con generosidad» en la Transición, que permitió superar «los peores años de la historia más oscura de España. A su entender, después de una guerra civil y una dictadura, estos años de democracia «han ayudado a enterrar las hachas y los picos», así como a «enterrar el enfrentamiento entre hermanos».

«Por tanto, nosotros estamos en la concordia», ha afirmado el dirigente ‘popular’ en una entrevista en Radio Inter, que ha recogido Europa Press. Los ‘populares’ ya anunciaron hace dos años su intención de presentar una Ley de Concordia, en la que lleva meses trabajando la Fundación Concordia y Libertad que preside Adolfo Súarez Illana.

En concreto, en septiembre de 2018, poco después de llegar a la Presidencia del PP, el propio Pablo Casado avanzó que propondría una Ley de Concordia para sustituir aspectos de la llamada la Ley de Memoria Histórica impulsada por el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero con el fin de reivindicar la Transición.

«SACAN A FRANCO CUANDO SE VEN DESESPERADOS»
González Terol ha criticado que Sánchez hable de Franco cada vez que no le va bien a su Gobierno. «El PSOE y el partido comunista en este Gobierno de coalición deciden nuevamente sacar el comodín del franquismo. Significa que la oposición que estamos haciendo es la correcta porque solo lo hacen cuando se ven desesperados», ha enfatizado.

En este punto, ha anticipado la posición contraria del PP a esta norma, que está aún en fase de anteproyecto de ley. «Es evidente que no se van a ver acompañados por un partido como el PP, que cree en la unidad de la nación española y en este régimen constitucional y democrático que nos dimos hace más de 40 años, y que nos ha dotado de la mayor estabilidad posible», ha enfatizado.

Más información