Lío en el Gobierno de Ayuso por los confinamientos selectivos: del WhatsApp a la rueda de prensa cancelada

Covid-19

Lío en el Gobierno de Ayuso por los confinamientos selectivos: del WhatsApp a la rueda de prensa cancelada

La Comunidad se limita a afirmar que “anunciará esta semana la adopción de nuevas medidas ante la evolución del Covid”. Nada sobre confinamientos.

    Isabel Díaz Ayuso

    Nuevo lío en la Puerta del Sol. El anuncio del viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero, de medidas “drásticas” y un confinamiento selectivo ante el aumento de casos de contagios de Covid-19 ha desatado el caos en la Comunidad de Madrid. Lo que en un principio era una comparecencia más para detallar la situación epidemiológica de la región ha derivado en un importante anuncio que ha hecho saltar por los aires la agenda del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso.

    Este viernes, ha explicado Zapatero, el Ejecutivo revisará el paquete de medidas restrictivas aprobadas hace ahora casi dos semanas para frenar esta pandemia y ha adelantado que habrá novedades. “Madrid quiere adelantarse”, ha afirmado en una rueda de prensa telemática a primera hora de esta mañana en la que ha defendido que “no podemos dar un paso atrás”. En su opinión, existe cierta “relajación ciudadana que no nos podemos permitir”. “Es algo que todos vemos cada vez que salimos a la calle en terrazas y locales de ocio”, ha manifestado.

    Tras esto, el viceconsejero y ha anunciado que este fin de semana habrá nuevas medidas orientadas a la restricción de la movilidad y a las concentraciones de personas para que la curva de infectados disminuya. Entre ellas, están los confinamientos selectivos de las zonas “con mayor incidencia de casos”, que no se limitarán únicamente al municipio de Madrid, sino que pueden afectar a toda la región. “Aunque técnicamente no se pueda dar la palabra confinamiento, lo que estamos planteando desde la Consejería es un confinamiento por zonas básicas de salud o áreas de salud con más incidencia”, ha explicado Antonio Zapatero. Y así se lo ha trasladado a su jefa de filas.

    Según ha reconocido, ha comunicado a Isabel Díaz Ayuso estas medidas a través del WhatsApp y se ha mostrado “convencido” de que las respalda, ya que “apoya siempre cualquier medida que va en sentido de proteger la salud de los ciudadanos de Madrid”. “Entiendo que la presidenta apoya de forma determinante” esta propuesta.

    Unas horas después, con esta noticia abriendo todos los medios, la Comunidad de Madrid cancelaba su habitual rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno en la que informa de los acuerdos aprobados y analiza la actualidad política. Esta comparecencia, que suele protagonizar el vicepresidente Ignacio Aguado, se suspendía. En su lugar, se han remitido a la prensa los contenidos de los acuerdos abordados en este consejo, como la contratación de una plataforma para el control del seguimiento del Covid por 1,2 millones.

    Tras anunciar que esta tradicional cita semanal no se iba a producir, desde el Ejecutivo madrileño se ha limitado a señalar que se “anunciará esta semana la adopción de nuevas medidas ante la evolución del Covid-19 en la revisión quincenal programada por el Ejecutivo autonómico”. Ni una palabra sobre los confinamientos.

    Más información